viernes, 11 de enero de 2013


España desaprovecha su oportunidad de liderazgo en desarrollo tecnológico


Madrid, 11 ene (EFEverde).- España desaprovecha la oportunidad de crear un sistema productivo competitivo e innovador en generación de energía renovable, según uninforme presentado hoy por el grupo de investigación "Economics for Energy", que agrupa administración, academia y sector privado.
Fotografía de archivo de http://www.lafototeca.com de Agencia EFEFOTOVOLTAICA: GRANADA, 14/05/08.- Planta fotovoltaica "Darro" de 5,6 Megavatios, la mayor planta construida en Granada. EFE/Juan Ferreras


El responsable del documento, Pedro Linares, recalcó a EFE que el país cuenta con "ventajas competitivas en campos como las energías renovables, por la cantidad de potencia instalada".

"Podríamos estar vendiendo nuestra tecnología fuera y creando empleo aquí", pero no se hace por falta de inversión, cultura emprendedora y un marco institucional adecuado, dijo.

Linares, codirector de "Economics for Energy", un centro de investigación especializado en el análisis económico de la energía, recalcó que "la innovación es un elemento crítico, porque hay grandes retos para el sistema energético que sólo se lograrán con tecnologías más baratas y limpias".

"Economics for Energy", de la que forman parte, entre otros, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, Acciona, Gas Natural y la Universidad de Vigo, publica un informe anual que en 2012 se ha dedicado a "la innovación en energía en España".

Frente a la investigación básica, en la que se gasta más dinero, Linares ha explicado que "lo que busca la innovación no es quedarse en un artículo académico, sino que haya empresas que cojan esa idea, la vendan y se genere valor añadido".

Entre los beneficios de la innovación en energía, el informe sostiene, que el ahorro alcanzado en algunas tecnologías, como la solar de concentración, puede llegar a representar 70 veces lo invertido.

Sin embargo, detalla que el gasto en las investigaciones relacionadas con la energía, tanto público como privado, es bajo en comparación con otros sectores, como biotecnología o farmacia,

Respecto a otros países, la inversión pública por habitante en estas investigaciones en España está por debajo de la media de la Unión Europea; es un 10 % de la japonesa y un 20 % de la estadounidense.

Además, el documento destaca la escasa inversión privada en innovación en energía y que en España las empresas energéticas dedican menos a este fin que las de otros sectores, sobre todo las grandes.

En el caso de las energías renovables, el efecto de las primas ha sido muy variable: frente a la eólica, que ha desarrollado "una cierta industria", la innovación en fotovoltaica "era más potente antes de las primas", concluye la investigación.

Por eso, más que el dinero, para Linares, el problema es que el sistema de innovación español "no está fomentando que haya desarrollo tecnológico".

Según Linares, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, "somos buenos en el ámbito académico, en publicaciones, pero en patentes estamos muy por detrás de otros países."

"La iniciativa privada debe ser la que desarrolle la innovación, pero la pública debe poner el marco adecuado", puntualizó.

El informe reclama un papel más activo y flexible de la administración, para que la innovación cree valor, llegue a las empresas y acabe beneficiando a la sociedad, detalló Linares.

Una de las críticas es que "la financiación pública, que es poca, va a las empresas, pero no tenemos mecanismos que nos garanticen que ese dinero público se está usando bien", explicó.

Otro problema es que "hay muchos centros de investigación, pero están descoordinados, y no somos (España) tan grandes como para podérnoslo permitir".

"Economics for Energy" pide concentración en determinadas tecnologías, como el sector de las energías limpias, que tiene un peso significativo en producción de patentes, y un amplio conocimiento industrial sobre renovables, por su elevada implantación.

Estos cambios, insisten, no serán posibles sin apostar por la cultura emprendedora. En España falta gente dispuesta a decir "voy a coger esta idea de la universidad, voy a desarrollarla y a comercializarla", concluyó Linares. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario