domingo, 13 de enero de 2013


La Rioja tiene más de 71.000 hectáreas de montes con certificado sostenible


Logroño, 13 ene (EFE).- La Rioja tiene actualmente 71.514 hectáreas certificadas, lo que representa un 35 por ciento del territorio forestal declarado de utilidad pública y cerca de una cuarta parte de la superficie forestal de la región, según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente.
Con independencia de su destino, la madera que salga de estos montes tendrá el valor añadido de provenir de montes bien gestionados, algo cada vez más valorado en el mercado, al igual que ocurre con los recursos forestales.

El pasado año, los mulos visitaron, entre otros, los montes de Ribabellosa, Ezcaray, Arendillo y Castañares, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional por la gestión sostenible y por conseguir que los montes mantengan su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración, entre otras funciones.

Ello explica que hace siete años, la Dirección General de Medio Natural se iniciara en el proceso de certificación, que ha permitido tener más de 71.000 hectáreas certificadas.

En una jornada, estos mulos sacan entre 2.000 y 2.500 kilogramos de madera, con la diferencia, respecto a la acción mecanizada, de que, al día siguiente, nadie en el bosque adivina su presencia, ya que cuando estos animales arrastran los troncos hasta el apiladero o lugar donde se cargan, el bosque sigue igual.

Un 85 % del dinero que se saca de la madera es para los ayuntamientos propietarios del monte, mientras que el 15 % restante revierte en el fondo de mejoras, que gestiona Medio Natural.

Este importe garantiza que, al menos, una parte de los recursos que el monte da vuelve a él en forma de mejora de infraestructuras, equipamientos o cualquier otro tipo de actuación que beneficie a los ecosistemas forestales en sentido amplio.

En La Rioja, entre un 50 % y un 65 % de los ingresos derivados de la madera proviene de las choperas, aunque su caso es distinto al de otras masas arboladas, ya que desempeñan una función claramente productiva y todo ello en una superficie de apenas 6.000 hectáreas, que representan un 3 % del territorio.

Dentro de las coníferas, los aprovechamientos de los pinares de silvestre son los más significativos, ya que a la propia producción de las masas forestales se les van uniendo progresivamente desde hace un tiempo, las primeras cortas en las repoblaciones que ya superan los cuarenta años.

Los aprovechamientos de madera de pino silvestre del Parque Natural de Cebollera proporcionaron en 2011 unos ingresos superiores a los 250.000 euros, un 64 % de lo que se genera de todos los recursos naturales de este espacio protegido. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario