jueves, 10 de enero de 2013


Latinoamérica recibirá de CE 52,5 millones euros de ayuda humanitaria en 2013

UE LATINOAMÉRICA | 10 de enero de 2013

Bruselas, 10 ene (EFE).- La región de América Latina y el Caribe recibirá 52,5 millones de euros de la Comisión Europea (CE) en concepto de ayuda humanitaria en 2013, anunció hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas dio hoy a conocer su plan de distribución de fondos para sus actividades humanitarias gestionadas por más de 200 de sus organizaciones asociadas en casi 80 países o regiones, que suman para 2013 un total de 661 millones de euros.

En total, el montante adjudicado a Latinoamérica y el Caribe se desglosará en 26 millones para ayuda humanitaria propiamente dicha, 6 millones para ayuda alimentaria (de los que 4 millones contribuirán a la iniciativa regional contra la sequía) y 20,5 millones para preparación ante desastres (de los que 12 millones se concentrarán en América Central y del Sur y 8,5 en el Caribe).

Por países, Colombia obtendrá 11 millones de euros en ayuda humanitaria y 2 millones en asistencia alimentaria (la CE señaló que ha tenido en cuenta en este país la larga duración del conflicto interno), mientras que Haití contará con 15 millones en concepto de ayuda humanitaria.

Para ayudar a los países más vulnerables a los desastres a estar preparados ante ellos, la CE ha asignado en 2013 un total de 35,9 millones de euros repartidos fundamentalmente entre las regiones del Caribe, el Pacífico, Suramérica y el sur de Asia.

En términos generales, África acapara más de la mitad de los 661 millones con los que cuenta la CE en 2013 para ayuda humanitaria, hasta 344,5 millones.

Tras una "evaluación en profundidad de las necesidades de las poblaciones más vulnerables del mundo", la CE ha decidido realizar sus mayores operaciones en la región del Sahel (África occidental), con especial atención al conflicto de Mali (82 millones de euros).

También están entre los principales beneficiarios Sudán y Sudán del Sur (80 millones), la República Democrática del Congo (54 millones), Pakistán (42 millones) y Somalia (40 millones).

La Comisión subrayó que "se trata en todos los casos de crisis prolongadas a gran escala originadas en conflictos, carestías o ambas razones".

La comisaria europea de Ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, aseguró en la nota que, "al igual que en el pasado, la UE prestará su ayuda humanitaria en función únicamente de la urgencia de las necesidades de la población, con independencia de cualquier programa político".

Recordó que, a lo largo del pasado año, vistió numerosas regiones en conflicto de todo el mundo como Mali o Siria, donde constató que, "para hacer llegar la ayuda a la población necesitada, debe percibirse como neutral y no favorecer a ninguna de las partes en conflicto".

"Este seguirá siendo un principio fundamental de las actuaciones de emergencia de la UE", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario