miércoles, 9 de enero de 2013


Lorca, a la cabeza de la UE en contaminación por ozono.

García, Belmonte y Luengo
Foto: EUROPA PRESS

Reclama la elaboración por parte de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca de Planes Generales de Movilidad Sostenible

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lorca es el municipio de la UE que presenta los mayores niveles de contaminación por ozono, según se desprende del Informe Anual sobre la calidad del aire en la Región 2012 elaborado por Ecologistas en Acción, donde se advierte, precisamente, que el "deterioro de la calidad del aire por el aumento de ozono troposférico es uno de los problemas más grandes de contaminación".

El realizador del informe y miembro de la Comisión de Calidad del Aire, Pedro Belmonte, ha recordado que "en el último trienio se ha producido un aumento de las emisiones industriales, de las emisiones del tráfico rodado, disparándose todas las cifras y detectándose esta contaminación por ozono en Lorca".

En su opinión, la Administración "debería haberlo planteado en 2010, cuando ya se superaba para el trienio", dado que produce efectos en la salud, como "enfermedades broncopulmonares, agravamiento del asma y determinadas cardiopatías, afectando a mayores, niños o personas que hacen ejercicio físico en zonas de contaminación por ozono, porque lo absorben sus pulmones".

En virtud de los resultados del Informe Anual sobre la calidad del aire en Murcia, Ecologistas demanda "el diseño y elaboración por parte de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca de Planes Generales de Movilidad Sostenible en dichos municipios, y la puesta en marcha de mecanismos de control y prevención de la contaminación atmosférica por gases y partículas en coordinación con municipios limítrofes".

Asimismo, considera "indispensable" la promoción de campañas educativas, de difusión y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire y la contaminación atmosférica.
CONTAMINACIÓN EN MURCIA

En cuanto al ozono troposférico, Belmonte ha puesto de manifiesto que "el municipio de Lorca, con 363 días de superaciones para el trienio 2010-2012; la zona del este de Murcia, Alcantarilla, Torres de Cotillas (sur) y Molina (sur), con 187 días de superaciones en el trienio; y la zona de la Aljorra (Cartagena) y el Mar Menor, con 142 días, constituyen un problema medioambiental y de salud pública muy grave, superando ampliamente la legislación".

Se trata de un gas contaminante secundario. La legislación establece un valor para la protección de la salud de 120 microgramos por m3 para la máxima diaria que no deben superarse más de 25 días por año, ha explicado.

Considera, por tanto, que la administración regional y local (Lorca, Murcia y Alcantarilla) "deben iniciar la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire y reducir los valores de los contaminantes atmosféricos".

Otro de los aspectos que se incluyen en el informe es el relacionado a las superaciones de micropartículas contaminantes PM10, que abarcan sustancias orgánicas e inorgánicas dispersas en el aire, pudiendo penetrar hasta las vías respiratorias bajas y siendo uno de los elementos agentes de numerosas enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

En este caso, todas las estaciones medidoras de la Región superarían la media anual de la Organización Mundial de la Salud para 2012, excepto Caravaca, mismo comportamiento que en 2011, que se establece en un valor medio anual de 20 microgramos/m3.

Mientras que el valor límite diario de protección de la salud para las partículas contaminantes PM10 es de 50 microgramos por m3, no pudiendo superarse este valor en más de 35 ocasiones por año. Sin embargo, lamenta Belmonte, "la estación de Lorca, con 32 días, es la que más se acerca al valor límite de 35 días/año de superaciones, seguida de la estación de San Basilio en Murcia".

También se observa la contaminación por micropartículas PM2,5, cuya inhalación puede causar problemas pulmonares y de vías respiratorias y tener efectos más severos a la salud que las PM10. Sobre ello, Belmonte ha dejado claro que la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia "no ofrece ningún dato, ni información al público, sobre la contaminación por micropartículas en su página web de calidad del aire".
ESTUDIO DE PREVALENCIA DE ENFERMEDADES

Los problemas de contaminación por dióxido de azufre, asociados a la actividad industrial, "se mantienen en el Valle de Escombreras, con 74 días al año en la estación medidora del Valle, y 67 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se hayan superados los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establece la OMS como protección para la salud".

Es un gas incoloro, irritante y tóxico, según el informe, que se emite fundamentalmente por actividades industriales. Destaca que los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de este gas son "más elevados".

De forma que, según expone Belmonte, "este problema de contaminación ambiental y de salud pública afecta directamente a la población de Alumbres, trabajadores de las industrias del Valle de Escombreras y de una manera periférica al núcleo urbano de La Unión".

Así, Ecologistas ha demandado a las autoridades sanitarias "un estudio de prevalencia de las enfermedades broncopulmonares y estudios epidemiológicos sobre la población del núcleo de Alumbres y trabajadores de las industrias del Valle de Escombreras".

Igualmente, se augura que las instalaciones de nuevas empresas de combustibles, químicas y energéticas en el Valle de Escombreras "hacen presagiar un futuro de un aumento de la contaminación de dióxido de azufre por encima de los valores límite que recomienda la OMS con el consiguiente impacto ambiental y sobre la salud pública, especialmente, en el núcleo de población de Alumbres".

La evolución del dióxido de nitrógeno sólo muestra "un crecimiento significativo respecto al año anterior en la estación medidora de San Basilio". Son los niños y los asmáticos los más afectados por exposición a concentraciones altas de dióxido de nitrógeno.

En este sentido, la organización ecologista cree que "si no se actúa sobre las emisiones del tráfico rodado y disminuyendo la velocidad máxima en el entorno urbano de la ciudad de Murcia el próximo año se vea reflejado la superación de este valor límite".

En el informe también se pone en cuestión que "sólo dos estaciones medidoras se encarguen de analizar la contaminación por benzeno en laRegión", lo que a su juicio "da una imagen sesgada y fragmentaria de la contaminación por este hidrocarburo aromático". Ecologistas demanda "el desarrollo de una campaña de mediciones en el entorno de las gasolineras y otras actividades industriales susceptibles de emisiones de benceno".

Finalmente, critica que los "malos olores son una constante en muchos puntos de la Región, siendo motivo de quejas vecinales"; razón por la que demanda "una mejora en la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental de los episodios", proponiendo, también, "la elaboración de una ley contra la contaminación odorífera, tal y como se plantean en otras comunidades, como Cataluña".

Como ejemplo, citan las quejas por las emisiones de una planta asfáltica en San Pedro del Pinatar, las denuncias por episodios de malos olores en Alcantarilla, las quejas de los vecinos de Alumbres a lo largo de este año, y las quejas de vecinos de Lorca sobre malos olores; además de emisiones de cebaderos porcinos o en vertederos "controlados e incontrolados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario