viernes, 18 de enero de 2013


Quieren hacer prospecciones en busca de petróleo frente a la Costa Brava

Costa Brava
Foto: GABRIELE DELHEY/WIKIMEDIA COMMONS


GIRONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Capricorn Spain Limited, filial de la británica Cairn Energy, quiere realizar prospecciones en busca de petróleo frente a la Costa Brava y el Golfo de la León, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.

La empresa ha solicitado hasta doce permisos al Ministerio de Industria para investigar la presencia de gas y petróleo en un área de 11.500 kilómetros cuadrados frente a la costa catalana, según publica este viernes 'El País'.

"Es simplemente una solicitud, no hay ningún proyecto en firme, ya que desconocemos si se nos va a otorgar o no", han manifestado fuentes de Capricorn.

La Dirección General de Política Energética y Minas del ministerio es la encargada de otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos en las zonas del subsuelo marino.

A partir de la publicación de la petición este jueves en el BOE, las empresas que quieran presentar su oferta en competencia o quienes se opongan al proyecto tienen dos meses para presentar sus alegaciones.

El presidente de Naturalistas de Girona, Enric Cortiñas, ya ha anunciado que presentarán alegaciones al proyecto y que "harán lo que sea necesario"para evitar que se realice, principalmente porque puede dañar el ecosistema marino --tanto a los cetáceos, peces y corales-- y porque tampoco soluciona los problemas de falta de petróleo que hay actualmente.

El proceso a seguir para hacer estas prospecciones consiste, principalmente, en provocar explosiones con un cañón de aire comprimido desde un barco y captar el rebote de las ondas que se producen en el fondo marino.

"Ahora presentaremos alegaciones, pero si el proyecto no se detiene buscaremos los recursos necesarios para iniciar un procedimiento judicial", ha expuesto Cortiñas, que también ha detallado que hace un año ya presentaron alegaciones un proyecto parecido, aunque de momento no han obtenido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario