jueves, 10 de enero de 2013


Quince desempleados se forman en técnicas de extracción de biomasa forestal


Pamplona, 10 ene (EFE).- Quince desempleados se forman en técnicas de extracción y transformación de biomasa forestal en un taller de empleo que se imparte en el Centro Polivalente del Polígono Industrial de Iciz, en el valle de Salazar.

Esta mañana ha sido inaugurada la primera edición de este taller promovido por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, junto con la Junta del Valle de Salazar, formado por los municipios de: Izalzu, Ochagavía, Ezcaroz, Jaurrieta, Oronz, Esparza de Salazar, Ibilcieta, Sarriés, Güesa, Igal, Gallués, Izal, Uscarrés, Iciz, Ustés, Navascués y Aspurz.

El taller ha contado con una subvención del Gobierno Foral de 162.484 euros, y formará durante 6 meses a 15 desempleados de la zona mayores de 25 años, según informa el Ejecutivo navarro.

El acto ha contado con la presencia de los alcaldes de la zona, miembros de la Junta del Valle de Salazar y Eva Ontoria, jefa de la sección de Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo, quien ha felicitado a la Junta "por centrarse en un sector de futuro y con buenas expectativas de inserción, dada la puesta en valor que la biomasa forestal tiene actualmente para la producción de energía".

Los talleres de empleo son programas mixtos de formación y empleo que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de desempleados mayores de 25 años, es decir, mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo mediante la elección de nichos de actividad relacionados con nuevos yacimientos de empleo, que posibiliten así la posterior inserción de los alumnos tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales.

Se espera que tras finalizar el periodo formativo las 15 personas participantes en el taller puedan insertarse laboralmente.

Según apunta el Gobierno navarro, se estima que en cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2011-2020 se creen alrededor de 15.000 empleos estables en el entorno rural a nivel nacional a través de la generación eléctrica con biomasa.

En concreto, el monte Irati tiene asignadas como residuo anual que hasta el momento no se explotaban 20.000 toneladas, lo cual hace prever unas buenas perspectivas de empleo.

El paso por el taller de empleo comienza con un periodo formativo en el que los alumnos reciben una formación técnica de la especialidad de 780 horas que comprende módulos como desbroce de masas forestales, tratamientos silvícolas, repoblación forestal, prevención y extinción de incendios, conservación y aprovechamientos forestales y primeros auxilios en el monte.

Además, esta formación se complementa con una serie de módulos transversales de 120 horas con un peso importante de formación en temas relacionados con el empleo: búsqueda activa de empleo, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales y sensibilización ambiental.

Este período de formación se combina con la práctica real, mediante un contrato de formación, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. En este caso, los alumnos realizarán la extracción, recogida y limpieza de biomasa forestal en el bosque del Irati, propiedad del Valle de Salazar y regido por la Junta del Valle.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario