domingo, 13 de enero de 2013


Rivero pide al PP que ponga las cartas "boca arriba" con las prospecciones petrolíferas en Canarias

Paulino Rivero
Foto: CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este domingo en su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y ha pedido al PP que ponga sus cartas "boca arriba" en este asunto.

Así lo manifestó el máximo mandatario regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que destacó las voces llegadas desde diferentes organismos que se muestran contrarias a las prospecciones.

"Quienes rechazamos las prospecciones jugamos con las cartas boca arriba. El PP no debe mantenerlas boca abajo cuando defiende a una multinacional por encima de todo y de todos", manifestó Rivero.

En este sentido, comentó que agentes y organismos internacionales vienen mostrando preocupación y alarma por la aprobación por parte del Gobierno español de los permisos para la exploración de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Unos trabajos --dijo-- que suponen para nuestras islas [para la biodiversidad y el modelo económico] un riesgo y un peligro perfectamente demostrable, que merece contestación y rechazo".

Aquí, recordó que el principal turoperador europeo y mundial, TUI, advirtió por carta de las posibles consecuencias que tendría un vertido de petróleo cercano a Fuerteventura, llamando la atención, entre otras cosas, de que un accidente de esas características "asociaría para siempre el petróleo con la marca turística de Canarias".

"Un peligro del que se ha advertido también al Ministerio de Industria, a cuyo titular se ha dirigido también el responsable de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) y de la de Asociación Europea de Turoperadores (ABTA) en el Reino Unido, Mark Tanzer", dijo el presidente canario.

Agregó que tras conocer que el 16 de marzo de 2012 el Gobierno de España había autorizado las prospecciones, Tanzer se apresuró a dirigir una carta al ministro, en donde dijo que "en nombre y representación de la industria turística del Reino Unido, expresa su gran preocupación respecto a esta decisión, debido al impacto potencial que estos trabajos pueden tener en el turismo, la gente local, el medio ambiente y la vida marina".
CANARIAS: DESTINO TURÍSTICO "CLAVE"

Rivero hizo especial hincapié en que Tanzer también señaló la importancia de las islas Canarias como destino turístico "clave" no solo para el Reino Unido sino para los mercados europeos e insistió en que "las exploraciones petrolíferas y la extracción potencial de petróleo pueden tener como consecuencia un daño considerable al turismo de la región".

Por su parte, la patronal alemana de agencias de viajes también remitió una carta al ministro en la que advirtió de que las plataformas petroleras atentan contra los pasos dados en los últimos años hacia una mayor protección ambiental y utilización de energías renovables.

"Para la patronal alemana --prosiguió el presidente canario--, las negativas repercusiones sobre la imagen turística de Canarias no vendrían únicamente como consecuencia de un posible vertido, sino que la simple producción petrolera frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote podría provocar que los turistas decidieran buscar otros destinos para sus vacaciones. Una línea argumental igualmente compartida por destacados hoteleros".
MATUTES SE MOSTRÓ EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES EN EL MEDITERRÁNEO

Por su parte, Rivero no quiso dejar pasar que un ex ministro de Exteriores y miembro del Partido Popular, Abel Matutes, hoy presidente del Grupo Nexo,"se ha mostrado absolutamente contrario [a las prospecciones], en este caso en aguas del Mediterráneo".

Apuntó que Matutes ha alertado sobre la necesidad de preservar el ecosistema marino "y evitar los potenciales efectos devastadores de posibles prospecciones en las costas de Baleares y el litoral levantino que podrían generar daños irreversibles para el turismo".

Rivero añadió que a pesar de éstas y de otras muchas voces, "de los dictados más elementales del sentido común, de lo que la historia nos debería haber enseñado ya sobre catástrofes provocadas por malas decisiones, avaricia e imprevisiones del ser humano, a pesar de todo, el Gobierno de España sigue adelante".

"Eso sí --aseveró--, seguirán encontrándose con el rechazo y la oposición de ayuntamientos, cabildos, Parlamento y Gobierno; en definitiva, con el rechazo de las instituciones y de una sociedad a la que sorprende que el PP canario no escuche la opinión y las advertencias de los agentes y organismos que he citado o de tantos otros que se expresan en idéntica dirección. Pongamos las cartas boca arriba. Cartas como éstas a las que he aludido. Cartas que rechazan, alto y claro, las prospecciones cerca de las islas".
DESTINO TURÍSTICO NÚMERO 1

Mientras, el presidente explicó que Canarias es el destino turístico número uno entre los veintisiete estados de la Unión Europea, y ello a pesar de que en dicho estudio se contabilizan las pernoctaciones en campings (instalaciones que en Canarias apenas existen) o de no ser el territorio turístico de la UE con mayor capacidad alojativa.

"Somos una potencia mundial, como así lo certifica que en 2011 batiéramos nuestro récord de visitantes, con más de 12 millones de turistas", destacó.

Para el máximo dirigente canario, una de las principales bazas del archipiélago es el sol que acompaña todo el año. "Pero por sí solo el sol no lograría atraer a tantos millones de turistas --matizó--. Si hemos llegado a ser unos líderes turísticos tan afianzados es porque, ayudados por unas impresionantes potencialidades paisajísticas y ambientales, los canarios hemos hecho bien las cosas".

"Estamos en el camino adecuado, como así lo consideran numerosos agentes y organismos nacionales e internacionales que han reconocido y aplaudido la apuesta de la sociedad canaria", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario