Experto dice que los parque eólicos no son peligrosos, solo algunos molinos
Sevilla, 13 ene (EFEverde).- El presidente de la Fundación Migres y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, ha asegurado hoy que los parques eólicos "no son peligrosos" para las aves y ha precisado que "solo algunos molinos" son los que causan muertes entre la avifauna.
En declaraciones a Efe con motivo del I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), el experto ha señalado que las muertes de aves por colisión con molinos eólicos tienen una distribución "muy heterogénea" y ha añadido que en los últimos años la mortandad se ha reducido en un 68 %.
Ferrer ha ejemplificado cómo en Tarifa (Cádiz), punto de paso de miles de aves que migran de Europa a África, la mortalidad de ejemplares se sitúa en un porcentaje anual de 0,3 aves por molino cuando en el pasado "morían alrededor de cien buitres al año".
La opinión de SEO/Birdlife
El científico ha indicado que las cifras aportadas en el estudio de SEO/Birdlife, presentado ayer en el congreso y en el que cifraban que los 18.000 aerogeneradores españoles podrían estar causando una mortalidad entre 6 y 18 millones de individuos, solo tienen en cuenta los "puntos de acumulación de accidentes".
A juicio del investigador, los datos ofrecidos por la organización ecologista no pueden extrapolarse al conjunto de parques eólicos "porque sería como si los puntos negros de las carreteras se extrapolan a toda la red viaria y resulta una cifra muy elevada".
El presidente de la Fundación Migres ha coincidido en que los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) deben realizarse con mayor precisión, por eso ha propuesto que en lugar de redactar el EsIA por el conjunto de aerogeneradores, se haga de forma individual.
"El mismo parque puede tener sesenta molinos y solo uno es el culpable de las muertes de aves", ha apostillado Ferrer. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario