8.000 Abulenses se abastecen con cisternas y agua embotellada por la sequía
Ávila, 26 ago (EFE).- La sequía de embalses y pozos de suministro, así como la contaminación por arsénico y nitrato que afecta a la comarca de La Moraña, al norte de la provincia de Ávila, está haciendo que más de 8.000 abulenses tengan que abastecerse este verano con cisternas y agua embotellada.
De todos ellos, la principal población afectada por la sequía ha sido Candeleda, al suroeste de la provincia, con más de 5.200 habitantes, aunque en verano multiplica su población, por lo que ha tenido que recurrir al abastecimiento por cisternas.
Según los datos facilitados a Efe por la Diputación de Ávila, correspondientes al mes de julio, además de Candeleda, otros ocho municipios de toda la provincia se están abasteciendo con cisternas este verano; entre ellos, algunos de más de 200 habitantes, como Martiherrero (300), Navarredondilla (270) o Riofrío (255).
También los ha habido de menor tamaño que han recurrido a este suministro, como Casasola (98), Gallegos de Altamiros (52), Vadillo de la Sierra (89), Villanueva del Campillo (120) o Santa María de los Caballeros (95), repartidos en varias comarcas del territorio abulense.
Al norte de la provincia, en La Moraña, sin embargo, el abastecimiento se está haciendo no por cisternas sino con agua embotellada, debido a la contaminación del acuífero de Los Arenales por arsénico y nitrato.
En este caso y siempre con datos del mes de julio, son cerca de 2.000 los habitantes a los que se suministra agua a diario y cuya población oscila entre el centenar y los 300 habitantes.
Son los casos, según la Diputación, de Villanueva de Gómez, Velayos, Bohodón, San Pascual, Bernuy de Zapardiel, Bercial de Zapardiel, San Vicente de Arévalo, Narros del Castillo, Cabezas de Alambre, Papatrigo y Jaraíces, un anejo de la localidad de Constanzana.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario