sábado, 18 de agosto de 2012


Andalucía lidera generación energía con biomasa, con 39 % potencia instalada


Huelva, 18 ago (EFE).- La comunidad autónoma andaluza concentra en la actualidad el 39 por ciento de la potencia instalada de energía eléctrica con biomasa de España, lo que la convierte en líder nacional con 207 megavatios.
Dicha potencia, que se obtiene de las 17 platas repartidas por Andalucía, generan la electricidad equivalente al consumo de 292.000 viviendas, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Estas plantas -8 en Córdoba (81,1 MW), 4 en Jaén (39 MW), 2 en Huelva (68 MW), 2 en Málaga (17,2 MW) y 1 en Almería (1,7 MW)-, utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera.

Además, existen otros dos proyectos de biomasa eléctrica en construcción con una potencia de 50,7MW en San Juan del Puerto (Huelva), perteneciente al grupo Ence, y Pinos Puente (Granada).

A esto se suma la energía que aportan las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía. Actualmente, la región cuenta con 16 plantas de biogás, con una potencia eléctrica total instalada de 26,27 MW.

El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos.

Cinco de estas plantas se localizan en Sevilla, 3 en Málaga, 2 en la provincia de Cádiz, 2 en Córdoba, 2 en Granada, 1 en Huelva y 1 en Jaén (0,8MW).

La biomasa procedente del olivar (orujillo, alperujo, poda y hoja) continúa siendo la fuente más empleada para la generación de electricidad con biomasa en Andalucía, alcanzando casi el 57 por ciento del total. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario