lunes, 27 de agosto de 2012


El mapache propaga enfermedades tras afincarse en Europa.

Imagen De Un Mapache, Animal Que Se Puede Encontrar En Madrid Y Guadalajara
Foto: AGENCIA SINC
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mapache es capaz de propagar enfermedades infecciosas y peligrosas entre los europeos tras conseguir establecerse en el viejo continente, según ha evidenciado un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) realizado con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el CSIC y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; instituciones de la que es centro mixto.

De esta manera, este animal, que es habitual en España en regiones como Madrid y Guadalajara, y en menor medida en las Islas Baleares, "está lejos de parecerse a un peluche, como muchos le consideran al adquirirlo de mascota", indican desde este centro investigador. Para ellos, es "peludo, ágil, listo y voraz".

Además, sostienen que es un animal invasor que "se adapta y sobrevive en nuevos entornos naturales", transmitiendo así "enfermedades infecciosas y parasitarias como la rabia". Por ello, consideran que "ponen en peligro la salud de las especies autóctonas y la de las personas".

En este sentido, la autora principal de este estudio e investigadora del IREC, la doctora Beatriz Beltrán-Beck, afirma que este animal originario de América del Norte supone un riesgo "que se debería tener en cuenta". En declaraciones a la Agencia SINC y recogidas por Europa Press, la experta añade que el mapache se ha adaptado bien a España debido a "sus hábitos alimentarios omnívoros, su alto potencial reproductivo y la ausencia de predadores naturales".
AÚN SE DESCONOCE SU IMPACTO EN LA SALUD

Sin embargo, reconoce que "aún se desconoce el impacto que el establecimiento y la expansión de esta especie podría causar en el medio ambiente y en la salud de las especies autóctonas y en la de los humanos". Pero, a pesar de ello, se atreve a aventurar que "se podría incrementar la transmisión de peligrosos parásitos y enfermedades".

Entre estas últimas, Beltrán-Beck destaca al 'Baylisascaris procyonis', un parásito muy patógeno para el hombre. No obstante, también otorga relevancia al virus 'West Nile' -que afecta a las personas, aves y animales equinos- y a las numerosas patologías bacterianas que alberga.

Debido a ello, la experta considera "necesarios" más estudios epidemiológicos para conocer el estado sanitario actual de este animal y la puesta en marcha de medidas "que limiten los posibles impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches".

No hay comentarios:

Publicar un comentario