viernes, 17 de agosto de 2012


La ganadería extensiva, una inversión de futuro en la prevención incendios

La proliferación de incendios este verano, su virulencia y la extensión de masa forestal devastada por el fuego han puesto sobre la mesa la importancia de la ganadería extensiva como una de las herramientas fundamentales en la prevención de los fuegos por su interacción con el entorno.
La ganadería extensiva, una inversión de futuro en la prevención incendios
Una mujer pastorea un rebaño de ovejas en el término municipal de La Iglesuela del Cid (Teruel). Foto: EFE ARCHIVO/   Francisco J.Montero.
EFEAGRO - Madrid, 16 agosto 2012 | 09:58h.   


Desde el sector primario aseguran tajantes a Efeagro que allí donde hay una oveja, una cabra o una vaca pastando el monte está limpio y no hay incendios y, si los hubiera, se acaban cortando en el lugar donde trabaja el agricultor o el ganadero (espacios más abiertos) y los efectos del fuego serían menos devastadores.

Sin embargo, en los últimos años ha habido una gran reducción de la ganadería extensiva y la ausencia de pastoreo significa una rápida e intensa densificación de la vegetación arbustiva, además de una acumulación de biomasa herbácea seca, que aumenta el riesgo de incendios forestales, según reflejan varios estudios.

Entre ellos cabe mencionar los del grupo de investigación especializado en sistemas agro-silvo-pastorales sostenibles del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y de la Universidad de Zaragoza que, desde 2003, analiza, entre otros, la relación de la ganadería extensiva y la evolución vegetal.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario