martes, 14 de agosto de 2012


La Junta rechaza todas las alegaciones de Plasencia al parque eólico


Plasencia (Cáceres), 14 ago (EFE).- La Junta de Extremadura ha rechazado todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) contra la instalación en la Sierra de Santa Bárbara y a escasos metros de su término municipio de un parque eólico.
Con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, la mercantil Energías Especiales de Extremadura pretende la instalación en la sierra de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, de nueve aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios, afectando la línea de evacuación al citado término y al de Plasencia.

Para intentar frenar el proyecto, el Ayuntamiento de Plasencia presentó el pasado mes noviembre una serie alegaciones al proyecto.

Desde un punto de vista formal, el Ayuntamiento citó como causas de su rechazo el incumplimiento de la norma urbanística del municipio, ya que la infraestructura anexa de evacuación se sitúa en los términos municipales de Malpartida de Plasencia y de Plasencia y la fragmentación de un mismo proyecto en dos procedimientos de evaluación ambiental y de autorización separados.

En este sentido, el Gobierno regional hace constar, en su escrito de respuesta a las alegaciones placentinas, que el Consistorio no ha justificado "con argumentos o documentación" el citado incumplimiento de la normativa local.

Además, la Junta recuerda que recientemente se ha dado el visto bueno a una nueva línea eléctrica que discurre, entre otros, por el término municipal de Plasencia y en las inmediaciones del futuro parque eólico de Santa Bárbara.

Por lo que respecta a la "fragmentación" del proyecto en dos procedimientos de evaluación ambiental y de autorización separados, la respuesta de la Administración regional argumenta que la modificación del proyecto de explotación que sirvió de base para el otorgamiento de la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura hizo necesaria una nueva declaración.

La Junta de Extremadura ha emitido recientemente la autorización administrativa para el parque eólico Santa Bárbara, uno de los proyectos eólicos más contestado por los grupos conservacionistas y por el Ayuntamiento jerteño. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario