miércoles, 15 de agosto de 2012


TRAGSA intervino durante 2011 en la gestión de Garajonay y Cabañeros


Madrid, 14 ago (EFE).- La Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) acometió durante 2011 servicios de apoyo a la gestión de los parques nacionales de Cabañeros y Garajonay, afectados este verano por el fuego, según consta en el Informe Resumen de la Memoria de Sostenibilidad de la entidad.
Entre otras, TRAGSA realizó actuaciones dirigidas a la restauración del medio natural, protección de la fauna y flora, recuperación de especies singulares y apoyo a la gestión de espacios naturales protegidos.

Un tercio de las 6.284 acciones nacionales realizadas durante el año pasado, destacan con la publicación del documento, fueron de defensa del medio ambiente.

Durante la gestión 2011, la empresa estatal, que actúa mediante convenios al servicio de la Administración, cumplió 2.367 tareas medioambientales, que representaron el 29,60 % del total de la cifra de negocio del que se da cuenta en el informe.

El grueso de esas intervenciones, 578 (24,42 %), se encaminaron a la conservación de la diversidad biológica; 257 (10,86%), a la defensa contra incendios; 253 (10,69 %), al encauzamiento y protección de márgenes; 163 (6,89 %) fueron tratamientos silvícolas, y 125 (5,28 %), de prevención de incendios.

Entre los "proyectos destacados", la construcción del camino natural del río Guadiana (fase II), que recupera y señaliza 83,13 kilómetros de senda ribereña en la provincia de Huelva, destinada al uso recreativo y ciclista.

Además, el "aprovechamiento y gestión" de la finca Dehesa de Cotillas (Cuenca), incluida en el paraje monumento nacional de Palancares y Tierra Muerta, con elementos naturales de "especial valor e interés", que alberga especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra y el águila real y es espacio ZEPA de protección de aves.

También resaltan su labor en el seguimiento de la supervivencia y reproducción de especies en peligro, como el quebrantahuesos (en el Pirineo catalán) y el águila imperial (en todo el cuadrante suroccidental de la península).

La empresa trabaja, asimismo, por mejorar su propia huella ecológica, con la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, mejoras en el consumo de recursos naturales (agua, energía y materiales) y de su eficiencia energética.

En marzo de este año, TRAGSA recibió del Gobierno central una encomienda de gestión para la prevención y extinción de incendios forestales en los Parques Nacionales, con un presupuesto de 19 millones de euros.

El acuerdo, que se extiende tanto a los Parques Nacionales como a los centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales, cubre un periodo de cuatro años, que discurre entre abril de 2012 y abril de 2016. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario