jueves, 16 de agosto de 2012


UPA avisa: apicultura puede desaparecer por los recortes y la baja producción

Toledo, 16 ago (EFE).- La organización agraria UPA ha alertado de la "posible desaparición" del sector apícola debido, sobre todo, a los "recortes" del Gobierno regional, que se suman a las malas condiciones meteorológicas que este año harán caer la producción entre un 50 y un 70 por ciento según las previsiones.
CHINA BEE FARMER:epa000238441 57-year-old bee farmer Zheng Quanyi inspects a grid infested with bees at his camp beside vast cole flowers near the Qinghaihu Lake in Haibei, in northwest China's Qinghai Province Friday, 23 July 2004. Zheng with his three family members base at the lake from June to August and will move to Gansu, Shaanxi and Sichuan in the rest of the year gathering honey and royal jelly. The family gets an average income of RMB 20,000 (2,000 euros) every year. EPA/SHAN HAIJING
En declaraciones a Efe, el secretario general de UPA en Guadalajara, Cipriano Ramírez, ha explicado que las nefastas condiciones meteorológicas de esta campaña hacen prever, con la recolección ya hecha al 80 %, que la producción caerá entre un 50 y un 70 por ciento respecto al año pasado.

Estos malos resultados se suman a la disminución de las ayudas que el sector recibe de la Junta para las mejoras en la producción y la comercialización y que el Gobierno regional justifica "con la excusa de los recortes", según Ramírez.

La UPA calcula que entre un 70 y un 80 por ciento de los apicultores que soliciten las ayudas del Plan Nacional Apícola este año no las recibirán, ya que se han endurecido los requisitos para ser receptor: son necesarias 370 colmenas, en lugar de 50, para recibir ayudas a la producción y la comercialización y 250 para la ayuda a las nuevas incorporaciones.

A esto se suma la supresión de la prima a la polinización, que la Consejería de Agricultura ha eliminado de su presupuesto este año y cuya cuantía de 2009 aún está por abonar a los apicultores.

Cipriano Ramírez ha asegurado que, en una región donde la gran mayoría de apicultores profesionales tienen entre 200 y 300 colmenas, estas medidas supondrán una importante pérdida de empleos directos e indirectos, sobre todo entre aquellos apicultores que han invertido en mejoras, que son el 30 o el 40 % del total.

Ramírez ha apuntado que estas actuaciones del Gobierno regional contradicen las declaraciones de su presidenta, María Dolores de Cospedal, y de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quienes afirmaron que la apicultura sería "prioritaria" y que "son contrarias a la creación de empleo y riqueza".

El representante de UPA cree que el mantenimiento de estas ayudas hubiese resultado más rentable para la Junta que el ahorro que se conseguirá con su supresión, ya que la aportación de la institución regional es "sólo" de un 5 %, ya que el resto procede en un 80 % de la PAC y en un 15 % del Estado.

Esta situación hace temer a los apicultores castellanomanchegos por el futuro de un sector que, según recuerdan, juega un papel "fundamental", no solo en el aspecto económico, sino también en la función de polinización de las abejas en muchos cultivos y que aseguran el mantenimiento de la biodiversidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario