lunes, 1 de octubre de 2012


El coche eléctrico fabricado en Almadén compite con otros 38 en Cartagena


Almadén (Ciudad Real), 1 oct (EFE).- El coche eléctrico fabricado en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ha viajado hoy a Cartagena para presentarse en sociedad y participar en la 'Solar Race' de la ciudad murciana junto a otros 38 vehículos sostenibles del país.
Durante el último año varios alumnos y profesores del departamento de electricidad de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén han estado construyendo este vehículo totalmente eléctrico que funciona con pilas de litio y pesa escasamente 60 kilos.

Según ha explicado a EFE el profesor encargado del proyecto, José Manuel de la Cruz, el coche "deberá demostrar en la carrera que la conducción eficiente es una realidad y que hay alternativas menos contaminantes que el combustible".

El coche almadenense, que ha sido probado por diversas calles del municipio, alcanza una velocidad media de 47 kilómetros por hora y es capaz de recorrer 1000 kilómetros con solo 2 litros de gasolina.

Será este jueves, 4 de octubre, cuando el primer prototipo de coche eléctrico construido en Almadén deberá demostrar su eficiencia energética en la primera de las carreras a celebrar en el circuito de Cartagena.

El vehículo almadenense se enfrentará a otros 38 coches llegados a Cartagena desde Italia, Bélgica, Hungría, Francia y diversas comunidades españolas.

Este evento nació en 2009 de mano de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) para fomentar el uso de las energías alternativas y promover la investigación en la eficiencia energética en la conducción.

Para José Manuel de la Cruz, con independencia del resultado que se obtenga la experiencia "debe abrir un campo laboral importante para los futuros ingenieros que cursan sus estudios en Almadén", por lo que avanza "seguiremos fabricando vehículos para estar en las siguientes ediciones de esta carrera".

La intención del profesor es que el vehículo pueda también desplazarse a otros países europeos donde se celebrará esta 'Solar Race' aunque en ese caso necesitarán la implicación de empresas interesadas en el proyecto para sufragar el alto coste del traslado.

De hecho, el trabajo desarrollado en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ha contado con el apoyo de varias firmas comerciales, como SGS, Martin Campos, Pferd o Schlumberger, que se han volcado con este automóvil eléctrico. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario