La temperatura del agua en Canarias subre cuatro veces más de lo previsto.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño acaba de atracar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife poniendo fin así a la campaña Raprocan, en la que se ha realizado un intenso muestreo físico-químico y biológico de las aguas de Canarias, y algunos de los resultados preliminares de este estudio muestran que la temperatura del océano está aumentando hasta cuatro veces más de lo predicho por los modelos climáticos.
El equipo científico del proyecto Raprocan acaba de llegar al puerto tinerfeño después de haber recorrido 1.200 millas náuticas en aguas de Canarias analizando, durante 26 estaciones de muestreo profundas (de 0 a 5.000 metros de profundidad), un total de 6.500 litros de agua. Se midieron más de 40 parámetros físico-químico-biológicos como temperatura, conductividad, presión, velocidad de la corriente, oxígeno disuelto, nutrientes, pH, alcalinidad, carbono inorgánico total, fluorescencia, zooplancton, fitoplancton y bacterias, entre otros.
Raprocan cuenta en esta ocasión con un equipo multidisciplinar de científicos y técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Banco Español de Algas y de la empresa DC Servicios Ambientales, liderados por el científico titular del IEO Eugenio Fraile.
Este equipo acaba de hacer públicos los resultados preliminares de la estación fija (EBC), los cuales muestran un aumento significativo de la temperatura y la salinidad de las aguas Canarias desde superficie hasta el fondo en los últimos 15 años.
Los últimos modelos predicen un aumento de la temperatura del océano para finales de siglo de 0,6ºC, mientras que las aguas Canarias están ya registrando aumentos de 0,26ºC por década a 300 metros de profundidad, cuatro veces más de lo predicho, o incluso de 0,36ºC por década a 870 metros de profundidad.
EL OCÉANO Y EL CLIMA
El océano es uno de los componentes principales del sistema climático terrestre. Su alta densidad y capacidad calorífica han otorgado al océano el papel fundamental de modular el clima a diferentes escalas espaciales y temporales.
El océano realiza este trabajo transportando desde el ecuador hacia altas latitudes aproximadamente 1,5 PetaWatios, es decir, el equivalente al calor producido por más de medio millón de centrales eléctricas trabajando de manera conjunta. Esta circulación es conocida como Bucle Latitudinal (BL) y cualquier variación en él podría traducirse finalmente en cambios del clima global.
Esto hace evidente la necesidad de observaciones sistemáticas del océano y de largos registros. Actualmente son escasas las series oceánicas de larga duración en el mundo que permiten estudiar la variabilidad del Bucle y los mecanismos que la gobiernan.
Para tal fin, el departamento de Medio Marino del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía creó en el año 2006 el proyecto Raprocan (Radial Profunda de Canarias). El objetivo principal de este proyecto es sistematizar una radial profunda de muestreo al norte de Canarias junto con el mantenimiento de una estación fija de muestreo entre Lanzarote y la costa africana (EBC, Eastern Boundary Current, Corriente de Frontera Este).
Raprocan pretende dar continuidad y estabilidad a las observaciones iniciadas en los años 90 por otros proyectos nacionales e internacionales en aguas Canarias, un lugar privilegiado para el estudio de las variaciones del Bucle Latitudinal.
Raprocan cuenta ya con más de 15 años de datos físico-químicos, convirtiéndolo en un referente mundial en términos del cálculo del transporte calor y variaciones de temperatura y salinidad del archipiélago. Todo ello, está permitiendo a los investigadores, conocer las escalas de variabilidad estacionales, anuales y decadales de temperatura, salinidad y velocidad de las masas de agua de la Cuenca Canaria. Sus resultados han sido publicados en más de una decena de artículos científicos de carácter internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario