viernes, 1 de febrero de 2013


José Manuel Durão Barroso
El presidente de la Comisión Europea
Discurso del Presidente Barroso: "Energía sostenible: La Unión Europea y la agenda global"
REGIONS20 Conferencia / Viena
31 de enero 2013
Canciller Faymann,
Gobernador Schwarzenegger,
Director General Yumkella,
El primer ministro Ponta,
Excelencias,
Señoras y señores:
Queridos amigos,

Canciller Faymann ya expuestos muchos de los desafíos que enfrenta nuestro planeta, en la intersección de nuestras necesidades de energía y protección del clima, los desafíos que tenemos que trabajar juntos para superar - en beneficio de las generaciones y las futuras.

Y me dejó, mi querido Werner, felicitar a usted, no sólo por su enérgico discurso, sino también para el liderazgo de Austria y usted mismo están mostrando en esta prioridad muy importante para la Unión Europea.

De hecho, no tenemos tiempo que perder. Nos acercamos rápidamente al umbral de un aumento de 2 ° C por encima de las temperaturas preindustriales. Los efectos de esto ya se están viendo en todo el mundo: a veces de manera catastrófica obvio, pero también es menos visible como el impacto incremental de los cambios en nuestra vida diaria.

Tenemos que trabajar juntos, sin duda, porque los desafíos que enfrentamos - desde el calentamiento atmosférico a la inseguridad energética - simplemente no conocen fronteras, pero también por abordar estas cuestiones significa ir más allá del pensamiento económico tradicional y los métodos tradicionales de políticas.

He aquí la importancia de esta Conferencia R20: actuar como un catalizador para el pensamiento innovador, nuevas soluciones y la acción real en el terreno. Por lo tanto, felicitar al gobernador Schwarzenegger por su visión para crear la iniciativa R20, que se basa este tipo de alianzas diversas y fuerte para la acción climática y la sostenibilidad, en los Estados Unidos y también a nivel internacional. Gracias por tu iniciativa.

Económicamente, no podemos hacer frente a los desafíos del siglo 21 con un modelo de crecimiento a partir del siglo 19 y 20. También políticamente, es importante que los nuevos enfoques se exploran todos los ámbitos.

Regions20 es un claro ejemplo de esta nueva forma de pensar en los negocios y en el gobierno a nivel regional, ya que se basa en tantas partes interesadas y su experiencia. En muchos aspectos, el trabajo de R20 es similar a la de la Unión Europea, ya que conecta los diferentes actores en todos los niveles de cooperar en desafíos comunes - a ser más fuertes juntos.

En la Unión Europea esto ha sido nuestro exitoso método de trabajo de más de medio siglo, pero nosotros también han evolucionado. La sostenibilidad es ahora profundamente arraigado en todas nuestras políticas.

El liderazgo de la Unión Europea en materia de energía y cuestiones climáticas se basa en nuestro ambicioso sobre el clima y la energía "paquete" hasta 2020. Estoy orgulloso de que la iniciativa de la Comisión Europea durante mi primer mandato fue aprobado por unanimidad por nuestros Estados Miembros, y ahora es un punto de referencia global. Este marco político se basa en tres objetivos principales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (menos 20%), energías renovables (que alcanza una cuota del 20%) y el ahorro de energía del 20% también. Estamos en el buen camino hacia el logro de estos objetivos.

Además, las políticas climáticas y energéticas situarse en el centro de la agenda de crecimiento Europa 2020. Este programa también se ha acordado por unanimidad por los Estados Miembros. Se establece nuestro compromiso claro unidos para garantizar a largo plazo inteligente, integrador y - sobre todo - el crecimiento sostenible en Europa.

Igual de importante, hemos incorporando esta forma de pensar en las acciones exteriores de la Unión Europea: de negociaciones sobre el clima en sí a la "ecologización" de nuestra ayuda internacional, que nos ofrecen como donante más generoso del mundo.

2012 vio a dos hitos conferencias internacionales: la Cumbre Río +20 y la Conferencia de Doha sobre el cambio climático.

En tanto, no nos desgraciadamente lograr todo lo que queríamos. Sin embargo, hemos establecido una agenda detallada y operativa para el futuro. Así que creo que algunos se están haciendo progresos. No es suficiente, pero algunos se están haciendo progresos.

Y esto es particularmente el caso de Rio +20, que confirmó nuestra visión común de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para el planeta para las generaciones presentes y futuras. Más concretamente, el concepto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (AGDR), el principio de lo que se acordó en Río de Janeiro, será una herramienta valiosa para el futuro si se aplica correctamente.

La UE está trabajando duro para dar cuerpo a estas AGDR con más detalle y darles de comer en nuestra agenda más amplia de desarrollo mundial.

Esto no es sólo buenas intenciones - estamos comprometiendo los recursos para hacer nuestra voluntad política en una realidad. La Comisión Europea ha destinado casi 2 millones de euros para proyectos relacionados con el resultado de Río en 2012 y 2013 - con un total de alrededor de 8 millones de euros para el desarrollo sostenible en general.

Contra el cambio climático y el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda: el calentamiento global socava las oportunidades de desarrollo y exacerba la pobreza, especialmente en los países más vulnerables, y en última instancia se convierte en un problema de seguridad importante como un "multiplicador de riesgo" de la escasez alimentaria, la migración y la inestabilidad regional. Es por eso que perseguirá enérgicamente la agenda climática posterior a Doha, también, hacia un tratado climático mundial amplio que debe ser acordado en 2015 y en vigor en 2020.

En todo esto, ustedes que trabajan en el nivel sub-nacional tiene un papel vital que desempeñar. Sus acciones, por ejemplo R20 proyectos de baja emisión de carbono, llevar iniciativas globales más cerca de las personas, a los ciudadanos, lo que demuestra que la sostenibilidad no es sólo "dolor a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo", pero también puede traer beneficios claros a día de la gente a día aquí y ahora.

Este diario buy-in es de vital importancia para la sostenibilidad de éxito. Por supuesto, la situación económica actual hace que sea difícil encontrar los recursos para algunos proyectos. La Comisión Europea reconoce esto y por lo tanto estamos reorientando nuestra política regional para garantizar un apoyo más específico sobre las acciones que apoyen el crecimiento inteligente, sostenible y el empleo.

Permítanme dar un ejemplo local, la Comisión Europea aporta 5,6 millones de euros para apoyar lo que se conoce como el "Cluster de Construcción Verde" en la Baja Austria. El Gobierno regional está trabajando con 200 socios, no sólo en la investigación y la innovación, sino en acciones concretas como la renovación y mejora de la eficiencia energética de los edificios antiguos, creando así un crecimiento inteligente, sostenible y empleos reales.

Señoras y señores,

Este último ejemplo muestra una cosa en particular: La llave del futuro está forjando asociaciones más profundas entre todos los actores en todos los niveles. Gobiernos globales, nacionales, regionales y locales, sin duda, pero también tenemos que trabajar aún más estrechamente con el sector empresarial. He hablado de la necesidad de un nuevo modo de pensar, lo que se aplica a todos, incluidas las empresas, y en especial a cómo las empresas interactúan con el gobierno y los ciudadanos.

Hay un caso de negocios claro para "inversiones verdes". Los términos "verdes" y "crecimiento" no están en contradicción. La construcción de una economía baja en carbono es esencial para prevenir el cambio climático alcance niveles peligrosos. También es una gran oportunidad para impulsar la prosperidad y sacarnos de la crisis actual. Te voy a dar brevemente algunos ejemplos:

El mercado mundial de las tecnologías verdes vale 1000 millones de euros al año, y espera que se duplique o incluso triplique para el año 2020.Sólo en Europa, sólo en los últimos cinco años, más de 300 000 nuevos puestos de trabajo fueron creados ya en el sector de las energías renovables, y se estima que el pleno cumplimiento de la UE para 2020 objetivos climáticos y energéticos, que yo acabo de esbozar, daría lugar a otros 1,5 millón de nuevos puestos de trabajo relacionados con este tipo de tecnologías limpias. Si nos encontramos con nuestros objetivos de Europa 2020 de eficiencia energética, se podría crear alrededor de 4,8 millones de nuevos empleos a través de los efectos directos e indirectos de estas medidas.

Los puestos de trabajo ya creados y los beneficios por delante de nosotros se producen por aprovechar las oportunidades que presenta una economía más eficiente de los recursos, a menudo, éstas son ideas muy sencillas: de detergentes que trabajan en agua fría para la navegación más eficiente, más inteligente de los códigos de construcción para reciclaje de metales preciosos.

Nuestro clima y las políticas energéticas de la UE con sus objetivos claros no sólo proporcionan incentivos a tales acontecimientos, pero dio a Europa y sus empresas una ventaja del primer movimiento en muchos campos - no sólo en nichos de mercado, sino en toda la cadena industrial.

La estrategia de combustible limpio que la Comisión Europea aprobó a principios de este mes es otro ejemplo de cómo un enfoque a nivel comunitario un valor añadido y une fragmentadas medidas nacionales para crear las condiciones para un nuevo sector de florecer.

El paquete de medidas garantizará la acumulación de las estaciones de combustibles alternativos en Europa con normas comunes para su diseño y utilización. Al proponer un conjunto de objetivos vinculantes a los Estados miembros a un nivel mínimo de infraestructura, esperamos romper el círculo vicioso de la no demanda de vehículos porque no hay suministro de combustible y sin suministro de combustible porque no hay demanda para los vehículos. De esta manera esperamos "reactivar" el sector, creando nuevas oportunidades en Europa y posiblemente en todo el mundo.

Señoras y señores,

Todos estos ejemplos demuestran las ventajas de nuestros esfuerzos europeos actuales. Pero también hay otra lección que aprender. Todos estos ejemplos requirió una inversión financiera significativa. Esto fue posible gracias a la confianza en el futuro de la política. La creación de este clima de confianza, a su vez requiere una considerable inversión política para mirar más allá de las cuestiones del día a día y tener el coraje y la visión para desarrollar una estrategia a largo plazo.

El próximo reto esencial es clara:

En 2030 las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 40% para estar en el camino correcto hacia el objetivo acordado de limitar el calentamiento atmosférico a 2 ° C. Al mismo tiempo, también está claro que tenemos que seguir prestando negocios con previsibilidad a largo plazo reglamentario, para impulsar y afianzar las tecnologías bajas en carbono.

Es por ello que la Comisión ya está estratégicamente reflexionando sobre el horizonte posterior a 2020, tanto a nivel nacional como internacional.¿Qué tipos de objetivos climáticos y energéticos debemos contemplar? ¿Cuáles son los mejores instrumentos para perseguirlos? ¿Y cómo aquellos interactuar con otros instrumentos, sobre todo nacionales, de los impuestos a las ayudas estatales a los códigos de construcción?

En segundo lugar, ¿cómo podemos mejorar aún más la interacción entre nuestros objetivos climáticos y la necesidad de fomentar la competitividad europea? Porque seamos sinceros: ¿Qué subyace a la actual crisis de deuda en varios países europeos es, en el fondo, una crisis de competitividad.

Esa es una pregunta clave, en mi opinión: Porque, obviamente, nuestra política no opera en un vacío económico o político. Para que quede claro una vez más: no veo la política energética y climática como contradictorio con el fomento de la competitividad a nivel europeo, pero - si se hace de forma inteligente - que se refuerzan mutuamente. Así que vamos a mantener un ojo en esta dimensión de la competitividad y de los costes energéticos, también.

En tercer lugar, ¿cómo deberíamos tener en cuenta la situación internacional en relación con un nuevo acuerdo climático global? Este es un objetivo que se mueve y que necesita un factor, también. La UE seguirá al frente de la parte delantera en estas conversaciones, no desde atrás - pero tenemos que ser realistas demasiado: sólo representan el 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, sería un error suponer que Europa solo puede asumir toda esa carga - queremos un nuevo acuerdo ecológico a nivel mundial, pero a través del cual todos los demás emisores contribuir su parte justa.

Estas son sólo algunas de las cuestiones estratégicas que actualmente estamos reflexionando sobre. Pero independientemente de las respuestas concretas que la Comisión preparará en el transcurso de este año, una cosa es cierta: Vamos a planificar y ejecutar nuestra respuesta en consulta estrecha no sólo con los Estados miembros de la UE, con las regiones, las ciudades y las comunidades de Europa, y por supuesto con nuestros socios globales, sino también con la comunidad empresarial y con la sociedad civil. Junto a su favor - que es la única manera de lidiar con este desafío de una generación - y no es suficiente con tener buenas propuestas tecnocráticas, no es suficiente tener buenos acuerdos políticos, necesitamos el apoyo de nuestros ciudadanos.

En resumen: Si, los desafíos que enfrentamos son enormes, y es posible que incluso se hacen más complejos en el futuro. Un consenso mundial es esencial entre los gobiernos a todos los niveles, sino también, y sobre todo, entre los pueblos. Creo firmemente que es posible lograr la sostenibilidad sin necesidad de apagar la gente de desarrollo. Por el contrario - esta es la agenda para el desarrollo y el crecimiento global. Y la energía juega un papel esencial en esto y debe ser el centro de todas nuestras políticas en los años por venir.

Es por eso que necesitamos equipar nuestra Unión Europea con las herramientas necesarias. En poco más de una semana se espera que el Consejo Europeo de fijar su posición sobre el presupuesto de la Unión Europea desde 2014-2020, sino que implica el establecimiento de los recursos que se tienen disponibles para implementar nuestras políticas para los próximos 7 años.

La Comisión Europea ha propuesto que al menos el 20% de los recursos disponibles, se centrará en la sostenibilidad, en todos los ámbitos de actuación, desde la agricultura a través de la investigación para la política exterior. Vamos a seguir haciendo el caso en las conversaciones decisivas para un presupuesto orientado hacia el futuro que invierte en los controladores verdes de crecimiento.

Señor Presidente:

Señoras y señores,

Hasta ahora me he resistido a hacer ninguna referencia a la gran carrera cinematográfica de uno de los distinguidos oradores siguientes. Pero permítanme concluir diciendo, el gobernador Schwarzenegger, que todavía no es nuestra "última batalla", pero todos tenemos que ser un poco más como "héroes de acción" del clima y hacer más, individual y colectivamente, para salvar a nuestro planeta en peligro , y para impulsar la sostenibilidad inteligente e integrador. Tenemos la Unión Europea seguirá haciendo nuestra parte, y estoy seguro que todos aquí en esta sala y la gente que representan a hacer lo mismo.

Le doy las gracias por su atención.

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