domingo, 3 de febrero de 2013


Nueva Delhi no logra frenar el aumento de su contaminación

Desde 2000 hasta el 2011, las partículas contaminantes han aumentado un 47%

Cada día 1.400 coches nuevos empiezan a circular las calles de la capital de India



Un hombre se tapa la boca con un pañuelo para protegerse del polvo y la contaminación atmosférica en India / REUTERS


“Los niveles de contaminación aumentan mucho cada año en Nueva Delhi y si siguen así podrían rebasar a los de Pekín”, dice Anumita Roychowdhury, de la campaña contra la contaminación del aire delprestigioso think-thank para el medio ambiente en India CSE.

La neblina que se forma en la ciudad en los inviernos y el aire son cada vez más tóxicos. Desde 2000 hasta el 2011, las partículas en suspensión (PM10) han aumentado un 47% (de 191 a 281 microgramos por metro cúbico) y el dióxido de nitrógeno un 57% (de 41.8 a 66 microgramos por metro cúbico), según los datos oficiales. Una de las razones principales es que aumenta de una manera tremenda el número de automóviles: cada día 1.400 coches nuevos empiezan a circular las calles de la capital de India. También que cada vez hay más vehículos a diesel, que emiten más partículas que los que funcionan con gasolina. Otra razón es que las ciudades vecinas se han convertido en importantes centros comerciales e industriales, pero están mal conectadas con Nueva Delhi por transporte público. Cada día entran y salen de la capital 1.2 millones de vehículos, el 70% de ellos automóviles privados. Aunque en menor medida, también aumenta la contaminación las incontables fogatas que la gente hace en las calles con basura para combatir el frío.

Entre 2002 y 2005 se hizo obligatorio el uso de gas natural para los vehículos de transporte público. También, los vehículos de uso comercial tienen restringida la entrada a la ciudad. Con esas medidas la situación mejoró por un tiempo, pero ahora se ha hecho insuficiente, dicen los expertos.

El Gobierno de la ciudad tiene nuevos planes para mejorar los niveles de contaminación. Entre ellos están crear un sistema de transporte público más eficiente, controles de contaminación a los automóviles, cobrar impuestos a los vehículos a diesel y mejorar y aumentar caminos para peatones y bicicletas. También establecer una red de alerta de smog para que se tomen medidas adecuadas cuando se alcanzan niveles altos.

“Pero la implementación de estos planes es bastante lenta, no va al ritmo que debería ir teniendo en cuenta el gran problema en el que estamos y contra el que se necesita acciones rápidas y agresivas”, dice Roychowdhury. Más si se tiene en cuenta que India está en un camino en el que todavía falta mucho crecimiento económico y que muchos más vehículos motorizados podrían sumarse como fuente de contaminación. “Tenemos que proteger la salud de nuestros habitantes”, dice la experta.

De acuerdo a la OMS, la contaminación del aire es uno de los principales 10 factores de muerte en el mundo. En Asia, es el sexto factor de muerte después de presión arterial, fumar tabaco, inhalación de gases en espacios cerrados, comer poca fruta y diabetes. La exposición a partículas se asocia aumento a hospitalizaciones por asma, problemas en los pulmones o bronquitis. A largo plazo también cáncer de pulmón.

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