Eurodiputados aprueban suspender la tasa de CO2 a los vuelos transcontinentales
UE AVIACIÓN | 26 de marzo de 2013
Un avión de British Airways se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania. EFE/Archivo
Bruselas, 26 mar (EFE).- La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el acuerdo para suspender de manera temporal la inclusión de los vuelos transcontinentales en el sistema de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que prevé tasas sobre las emisiones de los aviones.
El sistema europeo de comercio de emisiones (conocido como ETS, por sus siglas en inglés) obliga desde enero de 2012 a las aerolíneas a pagar por la contaminación atmosférica que producen, una medida que cuenta con la firme oposición de varios países como EEUU, China, Canadá y México.
En este sentido, los diputados europeos acordaron una exención válida únicamente para las emisiones del pasado año, con el objetivo de facilitar un acuerdo en el seno de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), de cara a implantar un mecanismo global similar para reducir las emisiones de CO2 de la aviación.
"El ETS no es un problema sino una solución. Nuestra legislación esta aquí para quedarse. La derogación sólo es aplicable a las emisiones de 2012", afirmó el diputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) Peter Liese, que encabeza la propuesta en la Eurocámara.
"Esto significa que bien la ICAO encuentra una solución, o bien seguiremos incluyendo los vuelos intercontinentales en nuestro programa, tal y como estaba previsto", advirtió.
El acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento de la UE la semana pasada fue adoptado hoy con 49 votos a favor y 8 en contra en la Comisión de Medio Ambiente, y aún tendrá que ser votado en la próxima sesión plenaria de la Eurocámara, a mediados de abril, y adoptado formalmente por el Consejo.
"La UE está lista para alcanzar un acuerdo global sobre emisiones. Ahora, todo depende del resto de miembros de la ICAO", señaló Liese.
¿Quieren una solución internacional o sólo hablaban de boquilla?", se preguntó.
Además, la Comisión de Medio Ambiente pretende que se fije un calendario realista para el desarrollo de un sistema global y que se acuerde un marco para facilitar la adopción de sistemas de emisiones a nivel nacional y regional mientras tanto.
En su última asamblea del 9 de noviembre, los miembros de la ICAO realizaron ciertos progresos de cara a pactar un sistema global de emisiones, por lo que la UE se muestra confiada en que se logre finalmente un acuerdo durante su próxima reunión en septiembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario