Amazonía peruana podría convertirse en centro mundial de la "piratería de carbono": informe
Las advertencias de que las comunidades analfabetas están siendo presionados para inscribirse a los planes de compensación en el afán de aprovechar el potencial inmenso nuevo mercado global del carbono de países ricos en bosques
La Amazonía peruana es el nuevo centro mundial de la "piratería de carbono", como los bancos, los conservacionistas y empresarios se apresuran a apoderarse de los derechos legales para el comercio de carbono, según un informe publicado hoy en la negociaciones sobre el clima de la ONU en Durban .
Más de 35 grandes proyectos que cubren alrededor de hectáreas de 7m de la selva peruana se han establecido para beneficio de los mundiales de carbono mercado voluntario de compensación y una propuesta de plan de la ONU forestal, dicen los autores del informe, grupo peruanoAsociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) .
Un plan de la ONU llamado Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) permite a los países que pueden reducir las emisiones de la deforestación a pagar por ello.
Los líderes mundiales esperan concluir las negociaciones de REDD en Durban la próxima semana, abriendo potencialmente un inmenso nuevo mercado global del carbono de países ricos en bosques.
Sin embargo, en un informe que sugiere que los países en desarrollo no están listos para Redd y las comunidades están siendo presionados para firmar acuerdos en contra de sus intereses, los líderes indígenas dicen que las compañías, las ONG y los individuos se están abusando de las comunidades analfabetas y sólo después de consultar a los proyectos se han iniciado.
La prisa por firmar las comunidades para la compensación de carbonoha sido hasta ahora principalmente en los de Papua Nueva Guinea, Africa e Indonesia. Pero el líder indígena peruano dicen que el pico de la Amazonía ha sido como una "nueva fiebre", comparable a los intentos anteriores por las empresas internacionales para encontrar petróleo y crecimiento de caucho en el Amazonas.
"Las ONG, los consultores de carbono y los inversores están itinerancia de la selva en busca de las comunidades con potencial de compensaciones de carbono. En uno de los casos, que implicó un esfuerzo para convencer a las comunidades a renunciar a sus derechos al carbono en un contrato sin punto final definido", dijo Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP.
"Varios de estos acuerdos se llevan a cabo utilizando las cláusulas de estricta confidencialidad y sin supervisión independiente o apoyo legal a las comunidades vulnerables. Algunos de estos pueblos aún no están totalmente alfabetizados en español, pero se les pide que firmen acuerdos legales complejos en Inglés", dijo .
"A nivel local, muchos proyectos están envueltos en misterio. La información es guardada en secreto por los desarrolladores de proyectos, especialmente de las organizaciones indígenas", dice el informe.
De los 35 proyectos más conocidos, al menos 11 se han previsto en las tierras indígenas reconocidas oficialmente, pero millones más de hectáreas de tierras tribales que no ha sido reconocida por los gobiernos podría ser el objetivo de "un robo potencial de la tierra en masa" y el conflicto, dice el informe.
"En Loreto sólo en la provincia hay cientos de solicitudes de concesiones del medio ambiente por las organizaciones no gubernamentales e inversionistas privados, mientras que miles de hectáreas de las aplicaciones de los territorios indígenas siguen sin resolverse".
Varias empresas con sede en Gran Bretaña se dice que están ligados a compensar ofertas, dice el informe. WWF y Cool Earth son vistos por los autores como la cara más aceptable de la carrera, pero otros "implica a largo plazo los contratos comerciales con las comunidades cuyas condiciones son muy favorables a intereses comerciales externos y organizaciones no gubernamentales", dice el informe.
"Las empresas, organizaciones no gubernamentales y los corredores se están reproduciendo, desesperados por esa cosa mágica, la firma del jefe de la aldea de la hoja de papel sobre los créditos de carbono, algo que la comunidad no entiende bien, pero al hacerlo, el hombre de mediana espera obtener grandes ganancias en la parte posterior de nuestro bosque y nuestra forma de vida, sino ofrecer algunos beneficios para las comunidades ", dijo Chota.
Personas citadas en el informe que el miedo de compensación de carbono y Redd, incluso podría ser más peligroso para las comunidades que dependen del bosque de exploración de petróleo y gas o de registro, ya que afectará a toda la Amazonía.
"En las comunidades que casi nadie sabe lo que es Redd y existe el riesgo de que las ONG y las empresas que llegan a las comunidades para engañar y esclavizar a nosotros. Muchas comunidades no conocen sus derechos ni a las leyes y son engañados. Esto es lo que sucede con los madereros ", dijo un líder de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario