jueves, 1 de diciembre de 2011

El Danubio, en el dique seco

Desde junio apenas ha llovido en la zona que comprende el sur de Alemania hasta el mar Negro, lo que ha dejado zonas del río innavegables | El nivel del Rin también decrece

Medio ambiente | 30/11/2011 - 15:16h | 30/11/2011 - 18:37h


Un hombre camina por el cauce seco del Danubio, a su paso por Immendingen, Alemania Efe / Rolf Haid

El Danubio se encuentra en el dique seco debido a la fuerte sequía que afecta a parte los países bañados por sus aguas. Esta realidad está comportando serios problemas de navegación en el segundo río más largo de Europa. 
En la cuenca del Danubio, el verano no ha sido húmedo, sino seco. Desde junio apenas ha llovido desde el sur de Alemania hasta el mar Negro. El bajo nivel de agua en los últimos mil kilómetros, en Serbia, Rumanía y Bulgaria, ha producido grandes embotellamientos, según relata el diario holandés NRC Handelsblad.
Los problemas en la larga vía navegable están saliendo literalmente a la superficie. En Prahovo, un puerto de Serbia, debido al bajo nivel del agua, las oxidadas proas de los barcos alemanes de la Segunda Guerra Mundial se pueden ver apuntando hacia el cielo. Los alemanes hundieron allí una flota en el verano de 1944 para evitar que la artillería cayera en manos de los rusos y sus aliados, que seguían avanzando.
Aún quedan 22 navíos alemanes en el cauce serbio del río y más de cien en la parte rumana. Los capitanes con experiencia llevan navegando alrededor de los restos de los barcos desde hace décadas. Al igual que han estado esquivando las partes poco profundas y evitando dejar caer las anclas en una de la ocho áreas en Serbia en las que el río posiblemente oculta bombas sin explotar de los ataques aéreos de la OTAN de 1999.
La vía fluvial está indicada con claridad, asegura el capitán Srecko Nikolic, que trabaja en Prahovo para el ministerio de Infraestructuras. Sin embargo, el río sólo es navegable si lleva suficiente agua.
Las condiciones son buenas hasta Prahovo, gracias a dos diques que se crearon en la década de los sesenta. Después, en palabras de Nikolic, comienza el mayor atasco de tráfico de Europa. Debido al bajo nivel del agua, los cargueros con un calado superior a 1,70 metros apenas pueden progresar.
Se enfrentan a un recorrido de setecientos kilómetros parando y volviendo a emprender la marcha a lo largo de riberas secas y amarillentas hasta el mar Negro. Decenas de embarcaciones han encallado en bancos de arena y cientos de cargueros se retrasan o tienen que transferirse a trenes y camiones.
Problemas también en el Rin
El cauce del río Rin también ha sufrido una disminución considerable por la falta de lluvias. Su nivel continua decreciendo y obliga a los barcos a disminuir su peso para navegar sin problemas en las zonas de poca prfundidad. 

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