Un sector económico floreciente
Ya nada funciona sin tecnología verde…y empresas alemanas proveen las soluciones.
Ampliar imagen(© Colourbox)
Hasta hace poco ocupaban un lugar no tan importante en la Feria de Hannover, la mayor muestra industrial del mundo. Ello cambiará en abril de 2012. El tema pasará a primer plano con la nueva plataforma “IndustrialGreenTec”. “Así destacamos claramente el aspecto de la sostenibilidad”, dice Oliver Frese, ejecutivo de la Feria de Hannover. La industria se concentra cada vez más en soluciones sostenibles en la eficiencia energética y de materiales. “En vista del cambio climático, todos estamos llamados a reconsiderar nuestro accionar y sus consecuencias a nivel mundial”, dice Frese. Es un mensaje que puede ser implementado tecnológicamente de numerosas maneras. Amplia es consecuentemente la gama de temas de la muestra: desde la economía circular; pasando por la protección de las aguas, el suelo y contra el ruido, hasta los procedimientos para la conservación de la pureza del aire, la técnica de medición ambiental y las tecnologías para un uso efectivo de las energías y los materiales renovables. La Asociación de la Industria Electrotécnica y Electrónica (ZVEI) se manifiesta satisfecha: “La IndustrialGreenTec es la primera plataforma en la que las empresas no sólo pueden presentar sus productos, sino también intercambiar ideas y experiencias a alto nivel”, dice Klaus Mittelbach, director de la ZVEI.
La nueva plataforma deja claramente de manifiesto que las tecnologías ambientales se transforman en un sector industrial guía. La tendencia es impulsada sobre todo por empresas alemanas, que ofrecen innovadoras soluciones. Su participación en los mercados mundiales de las energías fotovoltaica, termosolar, eólica e hidráulica se halla entre el 20 y el 35 por ciento. El 90 por ciento de todas las plantas de biogás proviene de Alemania. “El sector se ha desarrollado mejor de lo esperado”, dice Torsten Henzelmann, experto en tecnología verde en la asesoría Roland Berger. Para los próximos diez a quince años cuenta con tasas de crecimiento del 6,5 por ciento. En ese lapso se crearán un millón de nuevos puestos de trabajo en el sector. “La tecnología ver es y seguirá siendo un motor de empleo”, dice Henzelmann.
Las tecnologías verdes transforman aceleradamente industrias enteras. Un ejemplo es el grupo tecnológico Siemens, con su central en Múnich. Peter Löscher, su director general, marca claramente el rumbo: “Expandiremos nuestra posición como gigante de infraestructura verde”. No es una fórmula vacía: uno de cada cuatro de los 400.000 empleados de Siemens trabaja directa o indirectamente en tecnologías ambientales. Casi un tercio de la facturación del grupo está relacionada con tecnología ecológica, con tendencia a aumentar. El objetivo en 2011 son 25.000 millones de euros. La facturación total de Siemens en 2010 fue de unos 76.000 millones. No puede sorprender entonces que Löscher hable de “gigantescas posibilidades de crecimiento de la tecnología verde”.
Ampliar imagen(© Colourbox)
Programas coyunturales y leyes como la Ley de Energías Renovables son esenciales. “Han hecho crecer fuertemente las tecnologías ecológicas”, dice Claudia Kemfert, directora del departamento de Energía, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), en Berlín. El sector no está dominado por algunos pocos grandes actores, sino que existen numerosas pymes. Henzelmann parte de que más del 90 por ciento de las 10.000 empresas de tecnología verde en Alemania son medianas. Cada una de ellas lleva sólo una o dos de las aproximadamente 100 líneas tecnológicas del sector, lo que da como resultado una fuerte fragmentación. Justamente esa alta especialización genera ideas innovadoras, que gozan de creciente demanda en el exterior.
Ideas como las de la empresa Uhde GmbH: un fabricante de instalaciones químicas e industriales de Dortmund que contribuye a que las fábricas produzcan más sostenidamente y ahorrando recursos. La tecnología de Uhde se integra actualmente en una planta de electrólisis de ácido clorhídrico de la empresa china Yantai Juli Isocynate, que produce poliuretano. Los productos secundarios derivados de la producción de ácido clorhídrico son procesados en forma doblemente ecológica: primero, en la electrólisis se utiliza un tercio menos de energía que con procedimientos convencionales y segundo, el ácido clorhídrico es transformado muy eficientemente en cloro de alta pureza. Alrededor del 90 por ciento de los encargos de Uhde proviene del exterior. “Instalaciones modernas y de gran eficiencia energética son un éxito de exportación”, dice Michael Thiemann, presidente del directorio de Uhde. “Las materias primas son cada vez más escasas y caras. El uso cuidadoso de los recursos es esencial para nuestros clientes en todo el mundo”, agrega. Hoy casi no hay licitación que no contenga claras exigencias en cuanto a ahorro energético.
Ampliar imagen(© Colourbox)La economía circular y el reciclaje desempeñan un papel cada vez más importante y su refinamiento técnico es cada vez mayor. La gestión de residuos ya no consiste sólo en recoger, por ejemplo, el papel. Las empresas del sector llevan a cabo un reciclaje de alta tecnología, recuperando metales y tierras raras incluso en pequeñas cantidades. Los alemanes son campeones mundiales en la separación de residuos, tanto en el hogar como en plantas industriales de alta complejidad. Impulsada por disposiciones legales se ha desarrollado en Alemania una rama económica líder mundial, que desarrolla y fabrica instalaciones de bajo impacto ambiental para la separación, el procesamiento y la quema de residuos. Dos tercios de todas las plantas de separación automática de materiales provienen de Alemania. Ello alivia el trabajo humano. Gracias a empresas como LLA Instruments, de Berlín-Adlershof, la selección a mano de diversos plásticos en naves industriales sofocantes y malolientes va perteneciendo poco a poco al pasado.
LLA Instruments desarrolla el corazón de las instalaciones automáticas de separación y clasificación: espectrómetros. Son sensores que reconocen diversos tipos de plástico rápida y seguramente, aún en condiciones difíciles, ya sea un vaso de yogur de poliestireno, una lámina de policloruro de vinilo o un envase de champú de polietileno. Esa empresa mediana se ha transformado en pocos años en el líder de mercado del sector. Las instalaciones de LLA se venden a numerosos países, entre otros EE. UU., China, Brasil, Gran Bretaña, Italia, España, Japón, Corea y Australia. “Nuestra fortaleza es que desarrollamos y producimos todo nosotros mismos, desde la sonda de medición, pasando por la electrónica hasta el software”, dice el gerente Hartmut Lucht. No obstante, los oferentes alemanes de tecnología verde no deberían dormirse en los laureles. “La competencia por el liderazgo en el sector es cada vez más dura”, resalta Claudia Kemfert, del DIW. Puede verse en la “IndustrialGreenTec 2012”.
Fuente: Embajada de Alemania en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario