Gredos e Iruelas estrenan marca para consolidarse como destino primer nivel
Navarredonda de Gredos (Ávila), 31 may (EFE).- El Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas han estrenado hoy su marca turística para consolidar ambos espacios naturales de la provincia de Ávila como destinos de primer nivel regional y nacional.
La puesta de largo de esta imagen, que tiene como lema "Gredos: montañas de luz", ha tenido lugar en el Parador Nacional de Gredos, con la asistencia del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Ángel Toriello; y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González.
Estas tres instituciones son las impulsoras del Plan de Competitividad de Turismo Activo de Gredos e Iruelas que ampara el lanzamiento de esta marca, dentro de un amplio programa de productos turísticos específicos y paquetes integrados, diseñados en función de las características de Gredos e Iruelas.
La marca Gredos es uno más de los productos que incluye un Plan que cuenta hasta 2014 con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que fue rubricado a finales de 2010 por estas tres administraciones con el objetivo de promover el desarrollo turístico sostenible en ambos espacios, fomentando su uso público y ordenado.
La coordinación de dicho Plan de Competitividad corresponde a la institución provincial abulense, cuyo presidente, Agustín González, ha subrayado en una rueda de prensa la implicación de Gobierno, Junta y Diputación para "potenciar los valores de este territorio".
En este contexto, ha considerado que el actual era "el momento de alumbrar" una marca que reuniera y resumiera todas las virtudes y características de Gredos, declarado Parque Regional en 1996, e Iruelas, Reserva Natural un año más tarde.
A partir de ahora, ambas zonas y los 31 municipios diseminados por las 86.236 hectáreas de Gredos y las 8.828 de Iruelas, disponen de una imagen que a juicio del director general de Turismo contribuirá a "consolidar" estos espacios naturales como "destino turístico de primer nivel regional y nacional".
A su juicio, se trata de una marca que resume "el valor de lo que representa y transmiten" Gredos e Iruelas, a través de una oferta de productos que van desde el turismo activo al micológico, pasando por el ornitológico o la oferta de cielos oscuros y la particularidad de la práctica de la trashumancia a través de las vías pecuarias.
Para llegar a esta marca, la empresa ICN-Artea ha realizado un trabajo que ha incluido un estudio de la demanda, con entrevistas a más de un centenar de visitantes, residentes y responsables del sector turístico en la zona, con el objetivo de captar el espíritu del lugar, para plasmarlo en forma de imagen.
Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta, considera importante este paso que contribuirá a aumentar el número de viajeros a Gredos e Iruelas y a que aumente el gasto medio por turista.
La imagen final de marca lo compone una "G" realizada a partir de dos trazos azules que representan por una parte la montaña y por otra los valles, arroyos y gargantas, a partir de una línea curva ascendente, rematada con un sol que supone el punto de la "i" de Iruelas.
Aparece rematada por un elemento figurativo de gran fuerza y que supone uno de los emblemas más reconocibles de la Sierra de Gredos: la cabra montés. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario