miércoles, 30 de mayo de 2012


Reunión del Consejo Ministerial 2012 - Resumen de la Presidencia


1. Los ministros de los países de la OCDE se reunió bajo la presidencia de la República de Turquía y la Vice-Presidencia de Chile y Polonia en París los días 23-24 de mayo bajo el título "Todos a bordo: Políticas para el Crecimiento Inclusivo y el empleo" para definir las estrategias políticas necesarias para apoyar la recuperación de la peor crisis financiera y económica de nuestras vidas, promover el crecimiento inclusivo y ofrecer puestos de trabajo necesarios. El 2012 MCM se benefició de la participación de la Federación de Rusia, y Brasil, la República Popular de China, India, Indonesia y Sudáfrica . Se emitió la Declaración de 2012 del Consejo de Ministros, que se ofrece orientación sobre el programa ministerial de la OCDE actual y la propuesta de trabajo.


2. Los Ministros subrayaron la importancia de promover el crecimiento inclusivo y la creación de puestos de trabajo, la lucha contra el desempleo juvenil, a través de reformas estructurales, el aumento de la inversión a largo plazo y la integración regional, así como para reparar, reformar y fortalecer el sistema financiero para hacerlo más resistente. También pidieron a la OCDE a prestar mucha atención al desafío del desarrollo, y subrayó la importancia del trabajo de la OCDE sobre la desigualdad.


3. Asimismo, destacaron la necesidad de comunicarse con los ciudadanos y cooperar con los interlocutores sociales, la necesidad de coordinar las políticas y el intercambio de mejores prácticas, así como la utilidad de los análisis comparativos. Hicieron un llamamiento a la OCDE a continuar con su papel de liderazgo en hacerlo.


4. Ministros pidieron a la OCDE para continuar la entrega de primera clase de análisis de políticas y asesoramiento, en particular mediante la integración y la profundización de su consejo de "ir estructural", "go social", "verde" y "go institucional", ya que estos cuatro los elementos que proporcionan las bases sólidas necesarias para restablecer la confianza y promover el crecimiento inclusivo y el empleo.En este contexto, los ministros expresaron su firme apoyo y acordaron poner en marcha los nuevos enfoques de la iniciativa a los retos económicos, los cuales deben analizar las causas de la crisis, aprender de ella y, en su caso, ajustar el análisis económico de la OCDE y recomendaciones de política. Pidieron que se centra en proporcionar recomendaciones prácticas para los Miembros y subrayó la importancia de la horizontalidad en hacerlo. Ministros invitaron a la Federación de Rusia y los países socios clave se involucren en el trabajo desde el principio. El trabajo de la OCDE sobre el Progreso de medición contribuirá a este esfuerzo. Hicieron un llamamiento para que el proceso sea inclusivo, permanecer centrado y con un papel importante para los Comités de la OCDE, en particular el Comité de Política Económica. Las modalidades y el alcance exactos de su aplicación, incluido el establecimiento de un grupo presidido por el Secretario General e informar al Consejo, será decidido por el Consejo después de la MCM y antes de las vacaciones de verano. Le pidieron al Consejo que proporcione orientación periódica sobre la iniciativa y por la Organización para proporcionar un informe sobre los progresos en la próxima MCM en el año 2013. 


5. Los Ministros reconocieron que las políticas estructurales, el crecimiento verde, y la ciencia, la tecnología y las políticas de innovación pueden reforzarse mutuamente. Hicieron un llamamiento a la Organización para aplicar la innovación y estrategias de crecimiento verde aprobada en el 2010 y el 50 º aniversario de MCM 2011, mediante la incorporación de la relacionada con recomendaciones de política en su análisis de la política de regular y el diálogo, por el seguimiento de los progresos a través de revisiones entre pares y un mayor desarrollo de los indicadores de crecimiento verde y la compilación de los datos pertinentes. En términos más generales, se comprometieron a apoyar las políticas para un crecimiento más ecológico y el desarrollo y contribuir a la Conferencia de las Naciones Unidas hasta prometedor sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) y las discusiones del G-20 en el futuro. Además, los Ministros aprobaron la declaración de política de la EPOC y la Reunión Ministerial del MST del CAD de la Río +20. También señaló la importancia de la Estrategia de Crecimiento Verde, tanto a nivel urbano y regional, así como el desarrollo de la gestión de riesgos adecuada. También acogieron con beneplácito el informe provisional sobre "Nuevas fuentes de crecimiento: Conocimiento de capital", subrayando que las nuevas cuestiones de política que se plantean en este trabajo será fundamental para el crecimiento y la innovación en el futuro previsible. Se pidió a la OCDE que prepare un informe sobre la política integrada de la siguiente reunión en 2013.


6. Los Ministros han debatido la tendencia de aumento de la desigualdad y reconoció los retos relacionados con la economía, social y político. Acogieron con satisfacción el análisis de la OCDE de las tendencias y los conductores de la desigualdad, así como de las opciones políticas para su mitigación. Los Ministros acordaron que la consolidación fiscal en curso y las reformas estructurales deben tener en cuenta la situación social difícil y la necesidad de levantar las perspectivas de crecimiento económico. En particular, pidió a los países para hacer frente a las desigualdades cada vez mayores a través de "Making Work Pay" enfoques, el apoyo a familias de bajos ingresos, la inclusión financiera, así como la inversión en las personas y puestos de trabajo. Acogieron con beneplácito ruta-descubrimiento de la OCDE, el trabajo sobre las estrategias para combatir el desempleo juvenil. Tomaron nota de las recomendaciones de la OCDE sobre el trabajo y las reformas del mercado de productos, así como los sistemas fiscales y los beneficios de promover una mejor distribución del ingreso, sin imponer embotamiento incentivos, y considerar cómo los servicios públicos o en especie, contribuyen a reducir las desigualdades. La educación financiera y la protección financiera del consumidor también son clave en este contexto, y también puede contribuir a la sostenibilidad de los sistemas financieros después de la crisis. Los ministros pidieron a la OCDE para continuar y profundizar su trabajo en estas áreas y para proporcionar opciones de política para hacer frente a estos desafíos. 7. Ministros aprobó la Estrategia de la OCDE Habilidades, que prevé invertir en las habilidades de la gente y la educación para mejorar su comercialización en la coyuntura actual. Se reconoció el valor de la Estrategia de ayudar a los países para identificar las fortalezas y debilidades de sus sistemas nacionales de competencias, de referencia a nivel internacional, y desarrollar políticas a través de un enfoque global del conjunto del gobierno que pueden ayudar a transformar las mejores habilidades en mejores puestos de trabajo, contribuyendo a el crecimiento económico y la inclusión social. Ministros se comprometieron a reflexionar sobre el asesoramiento proporcionado en la estrategia y de tomar medidas concretas para fomentar las habilidades pertinentes y asegurar una mejor correspondencia entre las habilidades disponibles y los necesarios en el mercado laboral. Los Ministros reconocieron la importancia de las transferencias políticas de capacitación y la importancia de la flexibilidad y la agilidad para responder a las nuevas necesidades y para ser eficaz en diferentes contextos locales. Los ministros señalan que la integración de diversos recursos humanos, incluidos los grupos insuficientemente representados, como las mujeres, los trabajadores migrantes y las personas con discapacidad, a la fuerza laboral tiene un gran potencial para aumentar la base de conocimientos en una economía. 8. Se pusieron de acuerdo sobre un mandato para la OCDE para ayudar a los países con el diseño de estrategias de competencias nacionales y locales, para poner en práctica dichas estrategias y extender este trabajo a los países en desarrollo. Ministros acogieron con beneplácito la oportunidad única proporcionada por la Encuesta de la OCDE de competencias de los adultos para medir las capacidades disponibles en el mercado , para mejorar el uso de habilidades en el trabajo y para evaluar cómo las habilidades se traducen en resultados económicos y sociales. Se alentó a la OCDE para poner de relieve las principales conclusiones de la Encuesta de competencias de los adultos en el Outlook de la OCDE Habilidades y espera que la siguiente edición, facilitar análisis comparativos y de países específicos con los trabajos en curso de la OCDE sobre las habilidades, y ofrecer asesoramiento sobre políticas relacionadas. También apoyó la creación de un portal interactivo, en línea de habilidades - Habilidades @ de la OCDE - que permitirá a los gobiernos, investigadores y otros interesados ​​para acceder a las acciones de la OCDE de los datos y el análisis de las habilidades en la información más actualizada formulario. Los Ministros tomaron nota de la intención del Presidente a la sede de una reunión informal de Ministros de Educación de 2 hasta 3 octubre, 2013 sobre el tema de fomentar las capacidades. 9. Los Ministros han debatido las brechas de género que persisten en la educación, el empleo y el espíritu empresarial, y reconoció que la igualdad de género es una reto constante y que merece una mayor prioridad en el governments'agenda , no sólo por razones de justicia y equidad, sino también para fortalecer el crecimiento inclusivo, reducir la pobreza, mejorar la gobernanza, fomentar la innovación y ayudar a mitigar los efectos de envejecimiento de la población. También destacó que el empoderamiento económico de las mujeres es un prerrequisito para el logro de los ODM y un catalizador y multiplicador de los esfuerzos de desarrollo. 10. Acogieron con beneplácito la labor realizada por la Iniciativa de Género de la OCDE para poner de relieve estas diferencias, compartir experiencias de políticas y buenas prácticas en la reducción de ellos. Ministros coincidieron en la necesidad de cambiar las actitudes hacia el papel de la mujer en la sociedad y la economía y el desarrollo de entorno de trabajo adecuado; fomentar la participación de más mujeres en los campos de la ciencia y la técnica, proporcionar una buena calidad de servicios de guardería asequibles y garantizar la rentabilidad del trabajo, tanto para padres, promover un mejor intercambio del permiso parental y trabajo a domicilio; introducir objetivos y medidas para aumentar la representación femenina en la gestión, en los tablones de la empresa y en la política, y garantizar la igualdad de acceso a la financiación de los emprendedores masculinos y femeninos. Ministros exhortaron a la Organización para finalizar este trabajo, en particular, al continuar la construcción de la base de datos sobre el espíritu empresarial femenino. Basado en el informe final de la Iniciativa, también se encomendó a los comités pertinentes, para actualizar, ampliar y, en su caso, fortalecer la OCDE 1980 Declaración sobre Políticas para el empleo de las mujeres a desarrollar una Recomendación sobre la igualdad de género. También pidieron que la Organización para monitorear y evaluar los progresos e informar regularmente. 11. trabajo de la OCDE sobre la neutralidad en la competencia fue bien recibida. La OCDE pidió que ampliar este trabajo, en colaboración con la Federación de Rusia y los socios clave, y para participar en un el diálogo sobre las políticas de los países de origen y receptores relacionados con el comercio controladas por el estado de las empresas y las inversiones internacionales, para promover la igualdad de condiciones a nivel mundial, para luchar contra las prácticas proteccionistas y apoyar el crecimiento y el desarrollo.












12. Los ministros también reconocieron la contribución de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para el crecimiento y la innovación, la creación de empleo y la inclusión social y exhortó a la Organización que continúe su labor en esta esfera, incluida la financiación de las PYME. 13. Ministros han debatido la resultados de la Iniciativa de la OCDE dirigida Internacional de Colaboración en materia de Comercio y Empleo (ICITE) como una contribución oportuna a los esfuerzos para promover la creación de empleo y para difundir los beneficios del comercio en general. Acogieron con satisfacción los progresos realizados hasta la fecha en la identificación y catalogación de las barreras regulatorias al comercio de servicios. Ministros acogieron con beneplácito los esfuerzos de la OCDE para medir el comercio en términos de valor añadido, y pidió a la Organización para analizar las implicaciones políticas de aumento de las redes globales de producción sobre el empleo y el crecimiento entre los miembros de la OCDE, la Federación de Rusia y los países socios clave de la MCM en el año 2013. 14 . Los Ministros reafirmaron su compromiso con un sistema de comercio multilateral abierto, a una mayor liberalización, para luchar contra el proteccionismo y que se abstengan de adoptar medidas que restringen el comercio y son perjudiciales para la inversión. Algunos ministros destacaron la importancia de la conclusión de la Ronda de Doha de la OMC. Para este fin los ministros convinieron en punto muerto y los compromisos de retroceder, como se reafirmó en la Cumbre del G-20 en Cannes del año pasado. Ellos pidieron a la OCDE, en colaboración constante con la OMC y la UNCTAD para supervisar dichas medidas, y para el Comité de Comercio de la OCDE para llevar a cabo su decisión de presentar un informe y un taller de evaluación del impacto de las medidas relacionadas con el comercio, para su próxima reunión en 2013. Se alentó a la OCDE para acelerar y ampliar su labor en el desarrollo de servicios de índices de restricción del comercio y de extender este trabajo más allá de miembros de la OCDE para incluir, con carácter prioritario, la Federación de Rusia y los países socios clave, cuyos resultados se esperan en el MCM en el año 2014. Los Ministros reconocieron la facilitación del comercio como un motor importante de la competitividad y una herramienta importante para aumentar el empleo y el crecimiento e invitó a la OCDE a aportar sus conocimientos, incluida la ayuda para el comercio. Los ministros también alentó a la OCDE para mantener su papel destacado en la promoción de mercados abiertos y la seguridad jurídica para las inversiones internacionales y la conducta responsable de las empresas multinacionales en estrecha colaboración con la Federación Rusa y los principales asociados. 15. Los Ministros reafirmaron su compromiso con el desarrollo global y la aprobación la Estrategia de la OCDE sobre el Desarrollo como una herramienta esencial para asegurar que el trabajo de la Organización en este campo se fortalece, integrada y sensible a las rápidamente cambiantes realidades globales en los países en diferentes niveles de desarrollo pueden contribuir al crecimiento sostenible a nivel mundial. Ministros acogieron con satisfacción que la Organización haría aplicar un enfoque más amplio e incluyente para el desarrollo, fortalecer su labor en la coherencia de las políticas para el desarrollo, y profundizar su contribución a los procesos globales y la arquitectura del desarrollo. Ministros pidieron a la OCDE para reforzar su diálogo político con los países en desarrollo gracias a la colaboración eficaz y mutuamente beneficiosa para ayudar a que la reforma sucederá. Reconociendo que no hay una talla única para todos, Ministros acogieron con beneplácito los enfoques innovadores, tales como exámenes de los países multi-dimensionales, así como "los enfoques de racimo" se aplican a los países con similares características estructurales de los retos de la política. Asimismo, pidieron a la OCDE a reevaluar y adaptar, en su caso, sus marcos y mecanismos para una aplicación más amplia en un conjunto más diverso de las circunstancias del país. Los ministros hicieron hincapié en la necesidad de dar prioridad y secuencia de las actividades de seguimiento para la aplicación efectiva de la estrategia.








16. Ministros acogieron con beneplácito los esfuerzos de la OCDE en la creación de la Alianza Mundial para el Desarrollo de la cooperación eficaz, que fue aprobado en Busan al final de 2011 por una amplia gama de países, entre ellos la Federación de Rusia, Brasil, República Popular de China, la India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, y las organizaciones internacionales. Llamaron a la constante contribución del Comité de Ayuda al Desarrollo para apoyar el funcionamiento eficaz de la Asociación, que acepta la diversidad y reconoce el papel específico que los diferentes actores pueden desempeñar en el apoyo a la consecución de un crecimiento incluyente y el desarrollo sostenible, y fortalecer el diálogo de la Organización con diversas partes interesadas, incluidas las economías emergentes.


17. Los Ministros acogieron con beneplácito los esfuerzos actuales de la Organización para mantenerse a la vanguardia de los esfuerzos de la integridad y la lucha contra la corrupción , y pidió a fortalecer su función normativa y el proceso de revisión por pares en esta área. Se felicitaron por la Federación de Rusia y Colombia como nuevos miembros del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales, y la reciente recomendación de la OCDE sobre Gobernanza Pública de la Asociación Público-Privada.Asimismo, reafirmaron su compromiso con la aplicación de la OCDE contra el Soborno Convención y otros instrumentos contra la corrupción relacionados. En este sentido, acogieron con satisfacción la adhesión de Túnez, Marruecos y Colombia a la Declaración de Propiedad, Integridad y Transparencia en la Gestión de Negocios Internacionales y Finanzas. Tomaron nota de la iniciativa CleanGovBiz, sobre la base de la Declaración de IRPF, así como la posibilidad de llevar a cabo "Integridad análisis" basado en el kit de herramientas para la Integridad de la OCDE. Finalmente, acogió con satisfacción el papel de la OCDE ha desempeñado como coordinador de la Asociación del G8 de Deauville en sus esfuerzos por mejorar la gestión pública. 18. Los Ministros subrayaron la importancia de la adhesión de Rusia a la OCDE y de la propia Rusia, y subrayó que esto debe ser considerado como un medio para modernizar la economía rusa y mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Acogieron con beneplácito la adhesión de la Federación de Rusia a la Agencia de Energía Nuclear y llamó a una cooperación fructífera que apoyar a la Agencia en su misión de mantener y desarrollar aún más, mediante la cooperación internacional la cooperación, las bases científicas, tecnológicas y jurídicas necesarias para un uso seguro, respetuoso del medio ambiente y económico de la energía nuclear con fines pacíficos. También felicitó a la Federación de Rusia sobre su adhesión a la OMC y alentó a las autoridades rusas a que tomen todas las medidas adicionales necesarias para avanzar en el proceso de adhesión de la OCDE hacia una conclusión exitosa de conformidad con la Hoja de Ruta de 2007. Acogieron con beneplácito la voluntad de Rusia para cumplir con los estándares requeridos a la adhesión a los miembros de la OCDE. Pidieron que el compromiso de las autoridades rusas en todos los ámbitos políticos y subrayó la importancia de la aplicación y cumplimiento, así como de fortalecer la eficacia del Estado de Derecho. Insistieron en que las normas de la OCDE de alto y los valores deben ser mantenidos y advirtió en contra de los períodos de transición demasiado largos para reunirse con ellos.19. Ministros acogieron con beneplácito los esfuerzos de la OCDE y el progreso en el fortalecimiento de su relación con los principales socios (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica ) como una vía fundamental para la aplicación llamada la Declaración de Visión 50a de la OCDE para convertirse en una red política global e integrador. Hicieron hincapié en que esta cooperación con los socios clave es de importancia estratégica y de beneficio mutuo, y crítico para la organización siga siendo relevante y inclusive. Subrayaron la importancia de centrarse en las necesidades reales de los socios clave y para escuchar sus puntos de vista, respetando las normas de la Organización y los valores. Hicieron un llamamiento a su Secretario General a buscar formas prácticas para facilitar y profundizar la relación, para trabajar en determinados programas estratégicos de interés común a través de medios tales como acuerdos marco, su participación aún más en las comisiones y mejorar la comunicación, así como la posible creación dedicada de puntos de contacto en las capitales. Tomaron nota de las expresiones formales de interés por parte de algunos países para la adhesión y solicitó, en base a normas y procedimientos de la Organización, por una reflexión general en el Consejo sobre la forma de avanzar, incluyendo una discusión sobre los criterios de adhesión.






20. Los Ministros expresaron su intención de profundizar el diálogo político con otros países y regiones sobre la base de beneficio mutuo y el interés. Ellos compartieron la opinión de que cada vez más inclusivo también pide el fortalecimiento de las iniciativas regionales en América Latina, Eurasia, Europa sudoriental y África Subsahariana , además del sudeste de Asia, que ya ha sido identificado como una prioridad estratégica para la Organización. También espera con interés la pronta conclusión de los trabajos sobre las nuevas reglas y simplificado sobre la participación de los países socios en los órganos de la OCDE.


21. Ministros acogieron con beneplácito el apoyo de la OCDE a gobiernos de la región en sus esfuerzos de reforma, así como a los donantes a reorientar sus programas de asistencia para atender las prioridades clave de la región en materia de política. Subrayaron la importancia de las reformas económicas que deben ir de la mano con los políticos , incluyen una fuerte dimensión social, y dar lugar a una expansión del comercio y la inversión a través de la integración regional. Ellos reafirmaron su apoyo al compromiso con la región, que tiene necesidades importantes en el desarrollo que requieren una respuesta adecuada. Por lo tanto, un llamamiento a la participación de la OCDE con esta región que se acelere, ir más allá de la OCDE habituales actividades de divulgación y buscar resultados concretos. Los ministros también subrayaron la importancia de adoptar una perspectiva a largo plazo, así como un enfoque basado en la demanda, diferenciados y específicos para cada país, junto con un enfoque regional reforzado. Acogieron con agrado el papel desempeñado por la OCDE en la plataforma de colaboración de Deauville. Expresaron su apoyo a la labor de la OCDE sobre el Programa de Gobierno Abierto y dio la bienvenida a su aplicación en Túnez y Jordania. Ministros alentó además a la OCDE para ofrecer evaluaciones estructurales, herramientas de seguimiento y apoyo temático para ofrecer orientación y las formas para mejorar la gobernanza y la integridad, la inversión, la justicia social, el desempeño económico y la creación de empleo, el espíritu empresarial, la igualdad de género, la educación y el desarrollo territorial.También acogieron con beneplácito los esfuerzos de los países de esta región a adoptar instrumentos de la OCDE, en particular la adhesión de Túnez a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales. También reconocieron las contribuciones de los países miembros para apoyar los programas de la OCDE MENA.


22. Ministros acogieron con satisfacción las importantes contribuciones de la OCDE a la arquitectura de la gobernanza internacional, en particular, el G-8 y del G-20 los procesos en las áreas donde tiene ventajas competitivas, incluido el Marco para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, la seguridad alimentaria, el crecimiento verde, impuestos, lucha contra la corrupción, el comercio, el desarrollo, la educación financiera, protección al consumidor financiero, la gestión del riesgo de desastres, y el empleo, así como sus contribuciones a los desafíos globales.


23. Por último, los Ministros alentaron a la OCDE a intensificar los esfuerzos para mejorar su eficiencia, eficacia y transparencia, y celebró el compromiso de la OCDE para abrir los datos y sus esfuerzos para encarnar las mejores prácticas de gestión. A su juicio, diversos informes y propuestas de nuevas áreas de trabajo y señaló que , para una entrega efectiva, que debe reflejarse en el próximo Programa de Labores y Presupuesto de la Organización, y se ajustan en función del nivel de financiación.

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