Expertos de "todo el mundo" aplauden en Madrid la 'sostenibilidad' del edificio del Servicio Extremeño de Salud (SES)
MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Extremeña de la Energía ha expuesto en Madrid el edificio que alberga el Servicio Extremeño de Salud (SES), una cita en la que expertos Alemania, Brasil, EEUU y Colombia, entre otros países, han aplaudido la "sostenibilidad" de estas instalaciones.
La presentación del edificio del SES en el I Congreso Mundial de Eficiencia Energética ha recibido el "aplauso" de los participantes, quienes han mostrado su "sorpresa" por el hecho de que una construcción con esta tipología"partiera de una administración pública", en este caso del Gobierno de Extremadura.
En una nota de prensa, la agencia extremeña destaca que se trata del "primer" edificio edificio público con clasificación energética letra 'A' de la región, que ha reducido un 136,6 por ciento sus emisiones de gases a la atmósfera en su primer año de funcionamiento.
Así, la Agencia Extremeña de la Energía recuerda que el edificio ha recibido este año la Mención de Honor en los premios de la Asociación española de Agencias de Gestión de la Energía, por la mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética.
El jefe del departamento de Energías Renovables de la agencia, Cosme Segador, ha sido el encargado de explicar el Madrid los resultados obtenidos en la explotación del edificio, en cuya construcción se utilizaron las tecnologías"más avanzadas" para minimizar el consumo de energía.
El objetivo era reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera y, al mismo tiempo, sus costes de explotación.
Así, el técnico de la agencia extremeña destacó en su intervención los "buenos resultados" de funcionamiento del edificio, con un "menor" coste energético al año y una reducción "considerable" de gases a la atmósfera, lo que "confirman la viabilidad técnica, económica, energética y medioambiental de este tipo de construcción, cuyo coste llega a ser amortizado en un plazo no superior a los 7 años", se explica en la nota.
El edificio del SES es el primero de uso administrativo en Extremadura, "y probablemente en España", de estas características. Tiene una certificación energética 'Clase A'.
Las fachadas fueron tratadas según su orientación, aunque la "clave" para lograr la clasificación ha sido el uso de las energías renovables, y en especial la energía solar térmica y de la biomasa en la edificación.
Para el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López,"ésta debe ser una opción que potencien todas las administraciones públicas".
"Una de las mejores maneras de promocionar la integración de las energías renovables en la edificación es que la Administración pública las aplique en sus dependencias, y demuestren la viabilidad de una edificación energéticamente sostenible, con un balance energético nulo o el más bajo posible", ha destacado en la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario