¿Por qué las mujeres son mejores en el mundo de la defensa del cambio climático
12 de diciembre 2011 - Actualizado 1720 GMT (0120 HKT)
Nota del Editor: Mary Robinson es presidente de laFundación Mary Robinson - Justicia Climática . Se desempeñó como Presidenta de Irlanda entre 1990-1997 y Alto Comisionado para los Derechos Humanos de 1997-2002. Es miembro de los Ancianos y el Club de Madrid y se desempeña como Presidente de Honor de Oxfam Internacional.
(CNN) - Las mujeres deben hacer oír su voz en las negociaciones climáticas. El papel de las mujeres como agentes de cambio en sus hogares, lugares de trabajo y las comunidades es a menudo subestimada. Sin embargo, su papel es fundamental: las mujeres a comprender los aspectos intergeneracionales del cambio climático y el desarrollo sostenible. Nosotras, las mujeres piensan en horizontes de tiempo que abarcan las vidas de nuestros hijos y nietos. Tenemos que utilizar este conocimiento para influir en el proceso político y para inyectar un sentido mucho más necesario de urgencia en las negociaciones sobre el cambio climático.
El tiempo no está de nuestro lado, un informe tras otro ha demostrado esto. Esto no es un debate sobre comercio y no podemos esperar hasta la próxima reunión o de la reunión después de que a la acción. El tiempo se acaba para el planeta. 2020 es demasiado tarde para un acuerdo jurídicamente vinculante en su lugar. Un marco jurídico con reglas claras y comunes para que todos los países se han comprometido es de vital importancia. Es la única garantía que tenemos de que se tomarán medidas para proteger a los más vulnerables. Esta COP ( Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Durban) deben ponerse de acuerdo para iniciar negociaciones con este fin - con miras a concluir un nuevo instrumento jurídico para el año 2015 a más tardar.
El cambio climático es una cuestión de justicia. Los países más ricos la causa del problema, pero es la más pobre del mundo que ya están sufriendo sus efectos. La comunidad internacional debe comprometerse a corregir ese error.
Conciencia de los impactos diferenciados del cambio climático sobre los hombres y las mujeres va en aumento. Sabemos que en continentes como África, donde las mujeres son responsables de un 60-80% de la producción de alimentos, impredecibles temporadas de crecimiento y una mayor incidencia de sequías e inundaciones lugar las mujeres, sus familias y sus medios de vida en riesgo. En todo el mundo las mujeres se están adaptando a estos cambios, mostrando una resistencia increíble en la cara de malas cosechas, la escasez de agua y el aumento de enfermedades relacionadas con el medio ambiente, como la malaria.
Están creciendo los cultivos, la plantación de árboles, recolección de agua de lluvia y cada vez forraje para el ganado para minimizar los impactos del cambio climático. Tenemos que seguir apoyando a las mujeres a ser innovador, creativo y flexible en un mundo con restricciones climáticas como nos esforzamos por garantizar soluciones equitativas a los problemas del clima. Invertir en la agricultura del clima elegante y creación de capacidades para las comunidades rurales vulnerables que no sería viable sin la inclusión de las mujeres en el proceso de toma de decisiones.
Para mí, un punto alto de la Conferencia de Durban fue que demostró una vez más el valor del liderazgo de las mujeres en los esfuerzos globales para hacer frente al cambio climático. El Presidente de la COP de salida que hizo un excelente trabajo en Cancún el año pasado es una mujer,, Patricia Espinosa. El Presidente de la COP en Durban es una mujer, Ministro Maite Nkoana-Mashabane de Sudáfrica y el Secretario Ejecutivo de la Convención es también una mujer, la Sra. Christiana Figueres. En conjunto, estas y otras mujeres líderes están jugando un papel fundamental para poner de relieve las dimensiones de género del cambio climático.
Pero también tenemos que ver el valor de las mujeres como motores del crecimiento económico - como educadores, cuidadores, agricultores, empresarios y, sobre todo, como líderes. Un informe reciente del Banco Mundial encontró que "las mujeres ahora representan el 40% de la fuerza laboral mundial, el 43% de la fuerza en el mundo del trabajo agrícola, y más de la mitad de los estudiantes universitarios del mundo. Productividad se incrementará si sus habilidades y talentos se utilizan con más detalle . " El informe también encontró que la eliminación de las barreras que discriminan a las mujeres podría aumentar la productividad del trabajo hasta en un 25% en algunos países.
Es evidente que tenemos que aprovechar el aporte de las mujeres, si queremos encontrar una salida de la recesión económica actual, y si queremos abrazar el crecimiento inclusivo, verde sostenible. El mes pasado, en declaraciones formuladas en el Foro Internacional sobre la Mujer y el Desarrollo Sostenible en Beijing, Sha Zuhang, Secretario General de la Comisión de 2012 sobre el Desarrollo Sostenible, dijo que "en muchos países las mujeres son los campeones de la economía ecológica, la práctica de la agricultura sostenible, nutrir a nuestros recursos naturales y el fomento de energías renovables. "
Podemos tener un futuro en el crecimiento económico no es proporcional a las emisiones de gases de efecto invernadero y que, por ejemplo, fuera de la red de soluciones de energía podría permitir a los 1,3 millones de personas sin acceso a la electricidad para llegar a su máximo potencial mediante el acceso a las tecnologías de energía asequible y sostenible . En la actualidad la quema de queroseno para la luz y cocinar sobre fuego abierto daños a la salud de las mujeres y limita su capacidad para participar en otro trabajo o la educación, ya que pasar horas recogiendo madera.En todo el mundo las mujeres están demostrando liderazgo y la defensa de cambio, a menudo debido a políticas más progresistas y una mayor inclusión social.Su voz y su liderazgo sobre el cambio climático puede dar lugar a una revolución de bajo carbono para el siglo 21 que es sostenible y equitativo.
También les cuesta mucho dinero - hasta el 20% de sus gastos semanales. Los paneles solares, cocinas mejoradas y las luces LED puede transformar la vida, crear empleos y contribuir a nuestro colectivo de futuro bajo en carbono y son claros ejemplos de lo inteligente políticas de cambio climático no conducen a una existencia gris y aburrida sino todo lo contrario: conducen a una un futuro más brillante.
Animo a todos los líderes para destacar la importancia del género en COP 17 y en Río +20 el año que viene. Tenemos que asegurar más fuertes referencias a las dimensiones de género del cambio climático en los textos, las instituciones y los mecanismos acordados por las Partes en la Convención. Líderes en las experiencias de las mujeres de base de todo el mundo puede y debe hacer una diferencia.
Hago un llamamiento a las mujeres a hablar y abrir el camino. No podemos esperar, tenemos que actuar. Nuestros hijos y nietos el futuro está en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario