sábado, 14 de enero de 2012

"Más sostenible, energéticamente más eficiente, construida con materiales más respetuosos con el medio ambiente".

La casa del futuro


Más sostenible, energéticamente más eficiente, construida con materiales más respetuosos con el medio ambiente. Compañías, ayuntamientos y colectivos vecinales reflexionan y ponen en práctica sus ideas al respecto. Destacamos tres proyectos

ELENA SEVILLANO 12/01/2012

TECNOLOGÍA QUE IMITA A LA NATURALEZA. Philips propone un hogar futurista y casi de ciencia ficción, concebido como un ecosistema, como una máquina biológica que procesa, filtra y recicla lo que solemos llamar basura. En su casa microbiana, que presentó hace unos meses en la Semana del Diseño Holandés, la última tecnología tiene como objetivo un acercamiento a la naturaleza. La cocina, por ejemplo, funciona con el biogas obtenido de la digestión y transformación de los residuos sólidos en metano. Los alimentos se conservan frescos en una mesa de comedor, mediante un sistema de evaporación. Las ventanas incorporan colmenas urbanas, tiene filtros para purificar el agua, ha diseñado reciclador de plásticos y experimenta con bio-luces. Monitoriza la salud y diagnostica posibles enfermedades de sus habitantes, mediante el análisis de la saliva o la orina.

DISEÑO, SENTIDO COMÚN Y CONTROL. Ecociudad Valdespartera, en Zaragoza, apostó por el diseño, la orientación y una normativa muy estricta en cuanto a materiales y aislamiento, según recuerda su portavoz, Luis Vela. "Antes de conceder una licencia, un equipo de la Universidad de Zaragoza, participante en el proyecto, debía dar su informe, que era vinculante", recuerda. Solo con eso, este barrio, levantado en 2003, consume de media un 75% menos de energía que viviendas construidas, y cumpliendo la normativa, ese mismo año. En 2005, se incorporó una red de telemando que tiene monitorizadas 141 casas: consumo de agua, de electricidad, calefacción, temperatura de las estancias. Los datos se cotejan y los vecinos son informados de qué están haciendo mal, y bien. Ya que no hay dinero para hacer las casas más inteligentes -Vela cree que la incorporación de la domótica es "esencial"-, Valdespartera apela al sentido común de quienes viven dentro.

LA CASA SOLAR. Ecópolis, el proyecto de ciudad sostenible de Rivas Vaciamadrid, ha diseñado un prototipo de casa solar, que es sede de la Agencia Local de la Energía. Sus claves pivotan sobre un sistema pasivo térmico (su suelo con cámara de 15 centímetros acumula frío en verano y calor en invierno), paneles solares (solar térmica, para agua caliente, y fotovoltáica, para producir electricidad), y la domótica: servicios automatizados que se controlan a través de paneles táctiles, y con los que se obtiene ahorro energético, confort, seguridad y comunicaciones (como informes de consumo y costes). Está aislado gracias a sus cubiertas vegetales, ventanas y fachada ventilada. En su cocina solo se encuentran electrodomésticos A++.

No hay comentarios:

Publicar un comentario