Barefoot College: la esperanza solar en el mundo rural
El acceso a la electricidad , tal y como lo concebimos en nuestra sociedad, es algo impensable en muchas regiones del mundo, donde más de 1.400 millones de personas no tienen acceso a esta energía, más aún cuando éstas se encuentran lejos de las urbesciudades. En este sentido, llevar la energía eléctrica a las zonas rurales resulta esencial para que estas regiones consigan ser autosuficientes bajo criterios de sostenibilidad. Ese Ése es, precisamente, el objetivo de la ONG Barefoot College, fundada en India en 1972 y volcada con las comunidades rurales más desfavorecidas y, en concreto, en las mujeres que terminan sufriendo con más dureza las consecuencias del subdesarrollo.
La experiencia ya se ha llevado a cabo con éxito en tres países asiáticos (Bután, Afganistán e India)y en una larga lista de africanos, desde Benín, a Camerún, Tanzania o Mozambique, entre muchos otros. En total, más de 30.000 hogares han visto llegar la electricidad gracias a la energía solar y los beneficios han redundado en un ahorro superior a 160.000 litros de keroseno.
Otro de los puntos positivos más destacables de la iniciativa es el papel de la mujer. A lo largo de los proyectos realizados, se ha formado a cerca de 300 mujeres como ingenieras solares, lo que les capacita para poder instalar, reparar y mantener el equipamiento solar desplegado. La formación se realiza durante seis meses en Rajastán, el mayor de los estado del noroeste de la India.
Ahora, la organización Barefoot College cuenta con dos aliados de excepción -los primeros del sector privado-, que se suman al apoyo de UNESCO, ONU Mujeres y otras muchas fundaciones. Se trata de Enel Green Power y Endesa, con cuya colaboración la acción de la ONG saltará a Latinoamérica.
En concreto, el proyecto busca potenciar el uso de la energía solar bajo la dirección de las mujeres en estas comunidades. Los planes pasan por formar a una veintena de mujeres de avanzada edad de Guatemala, que no saben ni leer ni escribir (entre 2011 y 2012); Perú, Chile y Brasil (en 2012) y Colombia (en 2013) en tres fases diferenciadas repartidas en el plazo de tres años, con el objetivo de llevar la energía a 1.000 hogares.
Endesa y Enel jugarán un papel esencial en la iniciativa, no sólo en las fases de identificación y primeros contactos con las comunidades rurales, sino también como consejeros, intermediadores a nivel institucional con las autoridades locales y nacionales y relaciones públicas a través de su departamento de relaciones externas.
La iniciativa se encuadra en el Enabling Electricity Project de la ONU, con el que elGrupo Enel busca alcanzar los 2.000 millones de personas con acceso a electricidad para 2014. Éste es, además, uno de los pilares, en materia de acceso a la energía, de laCumbre Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario