sábado, 5 de mayo de 2012

"Es una mercantilización pura y dura de un bien público"


PSOE: Gobierno renuncia a los bienes públicos para convertirlos en mercancías

Madrid, 4 may (EFE).- El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha denunciado hoy que la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre medio ambiente supone la "renuncia" del Gobierno a los bienes públicos para convertirlos en "mercancías al servicio del interés privado".
Hugo Morán, secretario federal de medio ambiente del PSOE
EFEverde.- Hugo Morán, secretario federal de medio ambiente del PSOE
En declaraciones a la Agencia Efe, Morán ha subrayado que el Gobierno venía anunciando, desde que tomó posesión, su intención de eliminar las trabas que impiden en nuestro país la iniciativa privada "centrándose en la normativa ambiental".
"Hoy se inicia ese camino aprovechando una justificación carente de fundamento como es un real decreto ley de medidas urgentes cuando no hay la urgencia en ninguno de los ámbitos sobre los que se legisla y que significa poco menos que privatizar en nuestro país las competencias ambientales", ha lamentado.

Sobre la modificación de la Ley del Agua, mediante la cual el Gobierno asumirá todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma, Morán ha afirmado que se trata de la "renuncia total y absoluta de los bienes públicos para convertirlos en mercancías al servicio de la especulación y el interés privado".

El real decreto ley incorpora un nuevo procedimiento que permite a los usuarios, a cambio de poder transferir sus derechos, acogerse a una reducción del volumen que pueden usar.
Así, a través de fórmulas concesionales, se podrá transferir a terceros ese aprovechamiento a cambio de ceder una parte del mismo.

"Es una mercantilización pura y dura de un bien público", ha denunciado para luego destacar que, de esta manera, el agua acaba convirtiéndose en "una plusvalía ligada al comercio del suelo".

En cuanto a la modificación de la ley de Residuos, Morán ha denunciado que el Ejecutivo renuncia con ella a "cualquier papel de arbitraje en beneficio del interés general" y se pone "al lado de la exigencia de la patronal para hacer una ley al dictado", ya que -ha asegurado- en ella está reflejadas las enmiendas que la CEOE remitió a los grupos parlamentarios.

Con este real decreto "el ministro va a ser un simple brazo ejecutor de la CEOE", ha afirmado.

Sobre la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha indicado que los cambios suponen la "desprotección pura y dura del medio ambiente" al eliminar "cualquier posibilidad de que se establezcan cautelas de protección en espacios de alto valor" medioambiental.
Por su parte, la asociación de gestión de residuos Retorna, ha denunciado que se elimine una parte de la ley "para favorecer los intereses industriales de un determinado sector frente a los intereses sociales, ambientales y económicos".

"Las presiones al Gobierno por parte de algunos representantes de la industria envasadora y del actual gestor de los contenedores de recogida de envases han culminado en el veto al Sistema de Retorno sin antes darle la opción de demostrar su viabilidad", ha lamentado en un comunicado el director ejecutivo de Retorna, Miquel Roset. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario