jueves, 3 de mayo de 2012


Un estudio censa 955 especies invasoras en el mar Mediterráneo.


Madrid, 3 may (EFE).- El proceso de invasión biológica del mar Mediterráneo ha adquirido una enorme dimensión en los últimos años, según un estudio que ha censado un total de 955 especies marinas invasoras, la mayoría procedentes de mares más cálidos.

Foto de archivo de un mejillón cebra, una de las especies invasoras más dañinas que llegan adosadas a los cascos de los barcos. EFE/Jaume Sellart
El estudio, realizado por investigadores de Grecia, España, Francia, Italia y Turquía, y en el que han participado biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, asume que el número real de especies invasoras es "bastante más elevado" del censado.

El estudio advierte de que este proceso de invasión "claramente no ha finalizado", y que posiblemente el número de especies invasoras conocidas "aumente con rapidez".

El proceso de invasión se ha acelerado debido al incremento de la navegación de grandes buques que traen en sus cascos o aguas de lastre esas especies animales y vegetales, y también por la apertura de vías que rompieron barreras geográficas, como el canal de Suez.

Según los datos del estudio, el área con mayor número de especies invasoras es el Este del Mediterráneo (718), seguido por el Oeste (328), el Mediterráneo Central (267), y el Adriático (171).

El estudio destaca que documentar el proceso de invasión biológica es "el primer paso para buscar soluciones y frenar una homogeneización de las poblaciones de los distintos mares y océanos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario