jueves, 3 de mayo de 2012


Biocultura BCN 2012 abre sus puertas con las ultimas novedades para una vida sana


EFEverde.- 2 may.-  720 firmas relacionados con los productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente muestran desde hoy en el Palau San Jordi, en Barcelona, las principales propuestas de alimentación, moda, cosmetica... o la economía para llevar una vida más ecológica.
Introducir la ecología en la vida cotidiana y unos hábitos de consumo más respetuosos con la naturaleza es la propuesta Biocultura 2012, que mañana abre sus puertas en el Palau de San Jordi en Barcelona. Imágen de archivo de la edición del pasado año en Madrid
  • Envases para separación de residuos y reciclaje en Biocultura
Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación, por parte de la Asociación Vida Sana -en el Aula Gastronómica del Mercado de la Boquería de Barcelona- de la 19ª edición de BioCultura Barcelona, feria de productos ecológicos y consumo responsable, que se celebra en el Palau Sant Jordi desde mañana y hasta el próximo 6 de mayo.

Récord de expositores
La presidenta de la asociación Vida Sana, Ángeles Parra, ha destacado el éxito que BioCultura ha registrado en esta edición, con un record de participantes en Barcelona, con 720 firmas, de las cuales el 52% proceden del sector de la alimentación ecológica.

Parra, junto con Joan Picazos, director general de Biocop; e Isabel Sánchez, directora de Triodos Bank Catalunya –que también participaron en la presentación- coincidieron al destacar el papel de este certamen, para promover significativamente el consumo de productos ecológicos, y de familiarizar al consumidor con la mejor oferta “bio”. 

Más cultivos ecológicos
Asimismo, subrayaron el valor que representa la Feria como dinamizador económico y decreación de empleo, una realidad que corroboró Joan Picazos con datos del año 2010.

Así destaca el aumento de la superficie destinada en nuestro país al cultivo y a la producción de agricultura ecológica, que ya supera las 1,75 millones de hectáreas, así como el número de trabajadores directos empleados, de aproximadamente 30.000 personas. Por su parte, los operadores (productores, elaboradores, comercializadores) suman los 28.0000.

El responsable de Biocop mostró su optimismo ante las perspectivas que se le abren al mercado ecológico frente a los más tradicionales.La facturación del mercado supera los 905 millones de euros, lo que equivale al 0,97% del gasto en alimentación y un gasto per cápita de 19,4 euros por habitante y año. Por lo que se refiere al valor de la producción, la cifra se eleva hasta los 685 millones de euros.

Picazos recalcó asimismo que, al contrario de lo que sucede con la alimentación convencional, el consumo de alimentos ecológicos se realiza a través de la gran distribución, con una cuota del 40%, y del comercio especialista, que acapara el 60% restante.

En este sentido, Ángeles Parra recalcó la gran atomización en la comercialización de productos ecológicos, que se lleva a cabo a través de una red de más de 4.000 puntos de venta. En cuanto al tipo de oferta más demandada, una tercera parte son alimentos frescos y perecederos, mientras la motivación principal que lleva al consumidor a interesarse por estos productos responde a su preocupación por la salud.

Por su parte, Picazos reclamó a los operadores un mayor compromiso para mejorar la oferta, para hacerla más asequible al consumidor, para lo cual es indispensable mejorar el marketing y promoción de los productos de manera que lleguen antes y mejor al mercado. Picazos subrayó que lo que el sector ecológico necesita, más que subvenciones, es una mejor voluntad política por parte del gobierno y de las administraciones para dar a conocer las virtudes de los productos ecológicos a la población.

Cosméticos ecológicos y textiles orgánicos

La cosmética y los textiles orgánicos, tambíen acaparan el interés de un mayor número de consumidores, lo que ha llevado a BioCultura a apostar por ambos brindándoles un mayor espacio en la feria.

En este sentido, dentro deBioCultura Barcelona se celebrará la segunda edición de EcoFashion, la pasarela de ropa ecológica.

BioCultura Barcelona ha previsto además un programa de 300 actos que incluyen también actividades para los más pequeños, con una nueva edición de MamaTerra, el festival ecológico dirigido a los niños para inculcarles un mayor interés y curiosidad por llevar una vida más sostenible.

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