jueves, 3 de mayo de 2012


GOB cree que supresión del CES es un "castigo" por sus críticas a Ley Turismo


Palma, 3 may (EFE).- El grupo ecologista GOB denuncia hoy que la supresión del Centro Económico y Social (CES) por parte del Govern es un "castigo" a este órgano consultivo por, entre otras cosas, criticar "duramente" la Ley de Turismo.
En un comunicado difundido hoy, los ecologistas piden al conseller de Turismo, Carlos Delgado, que rectifique su propuesta de Ley de Turismo de Baleares y afirman que coinciden con muchas de las enmiendas que dictaminó el CES en un primer borrador.

En opinión del GOB, el anuncio de la suspensión del CES tiene relación con este y otros dictámenes críticos del órgano consultivo.

El GOB alegó el pasado enero que la Ley de Turismo supondría un retroceso de la regulación turística y urbanística, ya que, entre otras cosas, edificios de la planta hotelera podrían cambiar de uso e incumplir las normativas urbanística y turística.

También denunciaba que las mejoras y ampliaciones podrían incrementar el volumen de los edificios más antiguos hasta un 40 %, aunque fuera incumpliendo el planeamiento.

Otras de las críticas versaban sobre la posibilidad de abrir alojamientos rurales sin declaración de interés general ni evaluación de impacto ambiental y la legalización de la modalidad del todo incluido.

En este sentido, asegura que el texto base de dictamen del CES llega a conclusiones coincidentes con las del GOB.

Entre otras cosas, el CRE advierte, según los ecologistas, que con esta ley se subordinaría el territorio a otros intereses, y se "pone en peligro aspectos como la diversificación de la oferta turística y el desarrollo del turismo sostenible, responsable y de calidad "

El dictamen del CES observa que no se ha consultado la Mesa de Turismo para elaborar la ley y cree que el cambio en la escala de competencias sobre el territorio, con la subordinación a los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos, es una clara "invasión de competencias".

"Estos planes de intervención son unos planes directores, que son los que deben respetar los planes territoriales y no al revés", afirma el CES.

También denuncia el CES, según los ecologistas, la inclusión de parámetros urbanísticos y turísticos con "conceptos jurídicos indeterminados" y "excesivamente subjetivos".

En cuanto al todo incluido manifiesta, en coincidencia con el alegato por el GOB, que "el abuso de esta modalidad de prestación de servicios hoteleros implica un riesgo para las empresas turísticas que no se dedican al alojamiento y que han organizado sus actividades en torno al turismo"

Para el CES, los establecimientos de alojamiento de turismo rural sí deberían obtener la declaración de interés general y estar sometidos a la evaluación de impacto ambiental, por ser "una garantía de calidad para el turismo mismo y para el turista que se alojará"

Respecto al cambio de uso de establecimientos de alojamiento turístico, dictamina que "implica la eliminación de puestos de trabajo y el incremento del paro".

"No se puede utilizar una Ley de Turismo para derogar tácitamente normativas de ordenación del territorio", afirma el dictámen.

Por todo ello, el GOB pide al Govern que rectifique su propuesta de Ley del Turismo para "no subordinar el territorio a la rentabilidad económica a corto plazo", y denuncia la eliminación del CES, que considera "uno de los pocos órganos de debate público que favorecen la participación e información ciudadana". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario