miércoles, 2 de mayo de 2012


Cerca de un centenar de expertos profundizarán en CIUDEN en la restauración ecológica


Ponferrada (León), 2 may (EFE).- Cerca de un centenar de expertos se darán cita en Ponferrada (León) en las I Jornadas científico-técnicas de restauración ecológica en áreas afectadas por la minería para profundizar en los fundamentos sobre la integración paisajística de las zonas degradadas en el capital natural.
La cita, organizada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), tendrá lugar entre el 8 y el 11 de mayo e incluye una jornada de campo en la que visitarán las restauraciones de Tremor de Arriba (Igüeña), Arlanza (Bembibre) y el Centro Ciuden Vivero en Pobladura de las Regueras (Igüeña).

Entre los asistentes figuran, además de miembros del comité organizador y científicos, 68 expertos y 9 ponentes procedentes de las universidades de León, Valladolid, Zaragoza o de la Universidad Complutense de Madrid así como investigadores de entidades como el CSIE y el CIEMAT.

Del mismo modo, habrá representantes de administraciones como la Junta de Castilla y León o el Principado de Asturias y de empresas como Geofísica Consultores, Endesa o Draba.

Además de profundizar en la restauración de las zonas degradadas, las ponencias darán origen a un manual de buenas prácticas de restauración que verá la luz a finales de año, según ha explicado el responsable de Aplicaciones Ambientales de la CIUDEN, Luis del Riego, durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas, en la que también ha destacado que se pretende promover la organización de una red nacional de investigadores y técnicos expertos en este ámbito.

Del Riego ha explicado que la Fundación trata de aportar soluciones a los problemas medioambientales generados por la actividad minera mediante protocolos de actuación que pueden ser aprovechados por las empresas que quieran tenerlos en cuenta.

"Queremos poner encima de la mesa que hay formas de restauración que pueden ser efectivas y de hecho se está demostrando", ha defendido, para después apuntar que gran parte de los ponentes colaboran de forma habitual con empresas que lideran proyectos de restauraciones ecológicas que puedan tener viabilidad.

Así, ha subrayado que entre el comité científico que participará en las jornadas, que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros, figuran los mejores expertos del país que, además, de abordar la problemática de la comarca del Bierzo, donde hay 5.000 hectáreas afectadas por la actividad minera, aportarán información sobre las actuaciones que se están realizando en otras zonas de España. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario