miércoles, 2 de mayo de 2012


Las lluvias alejan el peligro de incendios en Extremadura


Plasencia (Cáceres), 2 may (EFE).- El Gobierno de Extremadura ha dejado sin efectos la declaración de época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de Coordinación del Plan INFOEX tras las lluvias caídas en los últimos días.
El Gobierno de Extremadura ha dejado sin efectos la declaración de época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de Coordinación del Plan INFOEX tras las lluvias caídas en los últimos días. En la foto de archivo, cerezos en flor del valle del Jerte. EFE/Eduardo Palomo

Concretamente, la medida afecta a las zonas de Hurdes-Sierra de Gata, Cáceres Centro-Sierra de San Pedro, Monfragüe-Ambroz-Jerte y Tiétar, Badajoz Centro-La Serena-Tentudía, e Ibores-Villuercas-La Siberia, cuyo ámbito territorial se considerará a partir de ahora época de peligro bajo de incendios forestales.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una orden en la que se explica que el decreto 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan INFOEX, establece la posibilidad de declaración, dentro de la época de peligro bajo, de una época de peligro medio si la reiteración de incendios y las condiciones meteorológicas aconsejaran temporalmente el refuerzo en el despliegue de medios del Plan INFOEX.

En vigor desde marzo

En esta época de peligro medio se podrán limitar o prohibir totalmente las quemas y otras actividades que supongan riesgo de incendios forestales, mediante orden del titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales.

En aplicación de tal previsión normativa, el Gobierno de Extremadura, ante las condiciones de sequedad idóneas para el inicio y propagación de los incendios forestales, declaró durante el pasado marzo época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de Coordinación de Extremadura.

Esta orden fue modificada al permitir la realización de determinadas quemas con el fin de eliminar combustible muerto proveniente de restos de los tratamientos selvícolas, en previsión de la llegada de la época de peligro alto de incendios.

Sin embargo, debido a las precipitaciones caídas, así como al aumento sustancial de la humedad relativa, el peligro de inicio y propagación de incendios forestales se ha minimizado considerablemente, por lo que se cree conveniente dejar sin efectos esta declaración y, en consecuencia, levantar las restricciones establecidas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario