El Gobierno reordena los derechos del uso del agua en Tablas de Daimiel.
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que incluye la reordenación de los derechos del uso del agua en el Alto Guadiana y en concreto en la zona de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) por el que estos derechos cambian a régimen de concesiones que podrán cederse a terceros a cambio de reducir el volumen de agua.
Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de medio ambiente, recoge expresamente lo que afecta al Alto Guadiana respecto a los aprovechamientos de los derechos privados sobre el agua en las Tablas de Daimiel debido al "difícil equilibrio de la zona y la sobre-explotación" de estos aprovechamientos.
La medida, que para el Gobierno tiene "especial importancia" transforma los derechos de agua en concesiones que podrán ser transferidas a terceros a cambio de reducir el volumen de aprovechamiento de cada una de las mismas.
Sáez de Santamaría ha precisado que, con ello, se busca evitar la sobre-explotación y lograr fórmulas que permitan que los aprovechamientos sean "mucho más controlados, mucho más mesurados y por aquellos quienes en cada momento pueden utilizarlo".
Por ello, ha añadido que se procede a una reordenación de los derechos del uso del agua en una zona "tan delicada y con un equilibrio medioambiental tan complejo" como son las Tablas de Daimiel.
La vicepresidenta ha agregado que se trata de racionalizar y controlar los aprovechamientos de los recursos hídricos, en beneficio de los usuarios, los agricultores y los regantes.
Finalmente, ha subrayado que el Real Decreto Ley refuerza la potestad sancionadora del Estado contra quienes causen "daño" al dominio público hidráulico y regula de una manera "mucho más cuidadosa" las masas de agua subterráneas y el buen estado de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario