Regresan las águilas calzadas a las que se puso GPS el año pasado.
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El marcaje con emisores satélite GPS de seis águilas calzadas(cuatro por SEO/BirdLife y dos por la Junta de Extremadura) en verano de 2011 ha resultado ser "un gran éxito" y está permitiendo conocer con detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de las poblaciones españolas de esta rapaz. Tras cerca de siete meses de migraciones, todas regresado "sanas y salvas a sus nidos".
En este sentido, según explica la ONG, a finales de marzo regresó a España la última de las águilas calzadas marcadas y a lo largo de ese mes los seis adultos han vuelto a realizar un viaje de más de 3.000 kilómetros desde sus zonas de invernada en Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea, para regresar a sus áreas de cría en España, donde fueron marcadas hace poco menos de un año.
El viaje de vuelta ha sido algo más lento, unos 30 días de media, que el de ida, en el que tardaron unos 20 días hasta llegar al África subsahariana. En el mismo han atravesado el desierto del Sahara y han cruzado hasta el continente europeo a través del estrecho de Gibraltar, por rutas ligeramente diferentes a las de su viaje al sur. Estos viajes pueden consultarse con detalle en la página web del programa La Migración de las Aves 'www.migraciondeaves.org'
Actualmente, se encuentran otra vez en sus territorios de cría en Badajoz, Madrid, Ávila y Castellón, donde seguramente sacarán esta primavera una nueva descendencia. Gracias a los emisores que portan, se podrá seguir durante esta temporada de reproducción y en un nuevo viaje hasta África en la próxima invernada.
El programa La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario