¿Quién es responsable de la muerte del activista de los bosques más importante de Camboya?
Una investigación completa sobre el asesinato de Chut Wutty debe ser puesto en marcha y el gobierno camboyano empujó para controlar la deforestación ilegal y la apropiación de tierras-
Chut Wutty, activista camboyana dedicada, fue muerto a tiros en un retén militar por la policía militar el jueves pasado . En ese momento, Wutty estaba conduciendo con dos periodistas, que cubrían un reportaje sobre la tala ilegal. El impactante relato de un testigo de su muerte reveló que era física y verbalmente, y luego un disparo mientras trataba de alejar, y lo dejaron morir. Su muerte pone de manifiesto la codicia brutal y cruel de las empresas madereras y los concesionarios, que están saqueando la riqueza natural del país y la destrucción de los medios de subsistencia de las comunidades locales.
Wutty fue un destacado activista y director del Grupo de Protección de Recursos Naturales. Había estado trabajando para detener la ilegal tala de árboles en Camboya desde 1990, especialmente activo en las montañas de Cardamomo y en Prey Lang bosque. En 2011 jugó un papel importante en el apoyo a la Presa de Lang de la red, un movimiento comunitario de base que se extiende por cuatro provincias.
Las autoridades locales y los funcionarios no ofrecen ningún apoyo.Como Wutty explicó:
"Ellos simplemente echar la culpa a los protectores de los bosques, la comunidad local, y hacen todo lo posible para ocultar acciones ilegales por parte de hombres de negocios, haciendo la vista gorda y oídos sordos a ellas. De acuerdo con la ley, las personas que viven alrededor del bosque tienen el derecho a la acceder a productos no maderables del bosque. Ellos tienen derecho a utilizar la madera de los bosques para construir sus casas. Por el contrario, este acceso ha sido denegado. "
Wutty era perfectamente consciente de los riesgos que estaba tomando, pero estaba decidido a hablar. Sentado junto a él como a los militares se acercaron a la Presa de Lang protesta en noviembre, Wutty fue compuesta. "Vienen a cogerme; debo huir, pero a dónde ir?" Miró a su alrededor por un segundo, entonces ligeramente comentó: ". Bueno, me gustaría ver lo que hacen"
Unos minutos más tarde se le agarró por el cuello desde atrás, y luchó por un oficial militar. Desde hace aproximadamente un minuto luchó, en medio de un círculo de militares y policías que apuntan fusiles AK-47.Los manifestantes luego se acercó por detrás y se precipitó en su ayuda, armados sólo con palos. Posteriormente, Wutty dijo que estaba orgulloso y agradecido, y también se complace en el espíritu manifestado por las preguntas que los manifestantes gritaban a la policía: "¿Quién paga su sueldo?" "¿Por qué llevar armas aquí cuando no tenemos a nadie?" "Estamos todos los camboyanos no es cierto?"
Más tarde, en la casa de huéspedes en el Sandan, Wutty dijo:
"Yo entiendo que si no les ayudamos a nadie se le ... muchos otros en el único país que quiere estar en una posición superior y recibe premios: para hacer más y más dinero, no importa si es a expensas de los demás. "
La muerte Wutty reveló hasta qué punto las personas que van en la cara de su dedicación incansable y valiente para detener la destrucción de Camboya bosques . Es un triunfo que le mantiene en la búsqueda de la justicia frente a las amenazas y la violencia.
La pregunta ahora es, que envió a los soldados para detener a Wutty?
Tres grupos de derechos humanos han puesto en marcha investigaciones hace esta pregunta. El presidente del Centro Camboyano de Derechos Humanos, Ou Virak, dijo esta semana que su organización lleva fuertes en los que la empresa pidió a la policía militar para detener Wutty Chut.
La verdad no puede salir inmediatamente, pero una investigación completa debe ahora ser puesto en marcha y el gobierno camboyano empujó para controlar la tala ilegal y la apropiación de tierras por empresas militares y en Camboya.
• Fran Lambrick está haciendo un documental sobre la deforestación en Camboya y Wutty Chut
No hay comentarios:
Publicar un comentario