miércoles, 26 de octubre de 2011

Servirá para corregir errores?


El Sudeste Asiático, en peligro por los efectos del cambio climático

Bangkok, 26 oct (EFEverde).- La intensa urbanización, la escasa planificación en la organización de las ciudades y la reducción de los enclaves naturales ponen en jaque a los países del Sudeste Asiático y el Pacífico ante los efectos del cambio climático, indica un análisis divulgado hoy a los medios de comunicación.
Vecinos se abren paso por las inundadas calles de un barrio de Manila (Filipinas),EFE/Francis R. Malasigir
Inundaciones como las de Tailandia, el paulatino hundimiento de la capital de Filipinas o la desaparición de numerosas islas del Pacífico por la subida del nivel del mar son algunos de los impactos derivados del cambio climático que suceden en la actualidad, según el estudio de la firma inversora Maplecroft.
"El crecimiento de la población combinado con gobiernos poco eficientes, la corrupción, la pobreza y otros factores socioeconómicos incrementan el riesgo para la población y los negocios", afirma el comunicado.
El estudio analiza y muestra en un mapa los países de todo el mundo más vulnerables ante el cambio climático y las ciudades más amenazadas, las zonas económicas y los peligros para la población mundial.
"El impacto y las consecuencias de un desastre medioambiental grave no sólo afecta a las poblaciones y economías locales, sino que puede ser de importancia mundial, especialmente porque el peso de estas economías está en aumento", explica el analista ambiental de la firma, Charlie Beldon.
Tailandia
Las aguas anegan las pistas del aeropuerto capitalino de Don Muang (Tailandia)Foto/Rungroj Yongrit
Las aguas anegan las pistas del aeropuerto capitalino de Don Muang (Tailandia)Foto/Rungroj Yongritnaturales, que pueden convertirse en más frecuentes.
Tailandia, que ocupa el trigesimoséptimo lugar de la lista entre los países con mayor riesgo, sufre estos días las peores inundaciones del último medio siglo que amenazan con inundar Bangkok y ya han causado 366 muertes y afectan a nueve millones de personas.
Un vídeo de la ONG tailandesa Roosuflood culpa a la destrucción de los enclaves naturales para la construcción de parques industriales y zonas residenciales de las inundaciones, y apunta que, según sus datos, el volumen de las precipitaciones este año apenas varía de años anteriores.
El informe de Maplecroft señala que la construcción de infraestructuras para expandir las ciudades puede dificultar la respuesta a los desastres 
Filipinas
Manila, según el informe de la inversora, es "extremadamente vulnerable" ante estos cambios por el rápido crecimiento de la población, que calcula aumentará en 2,2 millones de habitantes entre 2010 y 2020, y su elevado riesgo a sufrir inundaciones y tormentas.
Según estimaciones del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, algunas zonas de Manila se han hundido en los últimos tres años varios centímetros por la sobreexplotación de los acuíferos, lo que empeora las inundaciones que se repiten a lo largo de la estación de los monzones.
Australia y Nueva Zelanda
Foto de archivo de casas rodeadas por agua en Australia/Foto/Tracey Nearmy
Foto de archivo de casas rodeadas por agua en Australia/Foto/Tracey Nearmy
A principios de septiembre, el Foro de las Islas del Pacífico celebrado en Nueva Zelanda alertó sobre la situación de varios estados insulares, como Tuvalu, Kiribati o las Islas Marshall, que se sumergen lentamente a causa de aumento del nivel del mar.
Los efectos también pueden aparecer en países desarrollados, como ocurrió este año en Australia con las graves inundaciones de Brisbane o en Nueva Zelanda con el terremoto que devastó la ciudad de Christchurch.
Otras zonas del planeta, como África o Sudamérica, también son áreas vulnerables a los efectos del cambio climático.
El informe de Maplecroft apunta que los riesgos también pueden ofrecer oportunidades de inversión por el "cambio en la demanda de bienes y servicios" o "modificar" los existentes ante las nuevas necesidades. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario