Diez estrategias para comprometer los empleados en sostenibilidad.
Un artículo publicado recientemente en GreenBiz explica que Susan McPherson, vicepresidenta de Fenton, la principal empresa de comunicaciones de interés público, desarrolla diez claves para que las empresas inculquen el valor de la sostenibilidad a sus empleados.
Madrid, 17 Oct.
Las tácticas más eficaces para comunicar ese valor son las siguientes:
1) Integrar el concepto de sostenibilidad desde el principo.
Un empleado, dese el primer día de trabajo, debe tener siempre una visión completa de los planes de sostenibilidad de la empresa, así como de las nuevas actualizaciones informativas en esta materia.
La multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM es una de las grandes corporaciones que realmente invita a sus empleados a determinar su estrategia global, y gran parte del programa de IBM Verde incluye las iniciativas ambientales enfocadas en la optimización de la gestión del agua y las energías alternativas.
2) Recordatorios constantes.
Inculcarle al trabajador la importancia de ahorrar agua y energía, así como la minimización de residuos, mediante recordatorios en las salas de descanso, baños, salas de conferencias o de espera, cafetería de la empresa. No limitar esa comunicación en una simple reunión, sinó en lugares de uso habitual para los empleados.
3) Mostrar el progreso.
Mantener informado al trabajador de los resultados de la empresa, así como involucrado en las discusiones sobre sostenibildad de la misma. La divulgación y los acuerdos en esta materia confirman una Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de transparencia.
4) Usar la tecnología de forma eficiente y adecuada.
Escoger el vehículo de comunicación oportuno, dependiendo de la audiencia y del resultado que se quiera obtener. Algunas compañías usan algunas redes sociales, mientras que otras potencian más los servicios de mensajería. De la misma manera que escoges cuándo es el momento más oportuno para comunicarte con tus clientes, considera también cúal es la forma más efectiva de comunicarte con ellos y, a la vez, con tus empleados.
5) Alinear la imagen externa e interna de la empresa.
Inculcar los mismos valores a los trabajadores que ellos mismos proyectan hacia el exterior. Éste es un gran ejercicio de confianza y transparencia.
6) Crear competitividad entre los propios trabajadores y los de otra empresa.
A su vez, crerla entre los diferentes departamentos de la misma compañía. De esa manera, se genera entusiasmo y motivación entre los empleados.
7) Proveer ciertos incentivos para animar al interés, participación y feedback.
Las compañías pueden premiar a los trabajadores para inducirles a crear maneras de reciclar nuevas, así como para limitar el uso del plástico y el agua. El premio puede ser una compensación monetaria, una comida especial con algunos ejecutivos o un día extra de vacaciones.
8) Reconocer el compromiso y la creatividad.
Los departamentos especializados en Responsabilidad Social Corporativa (RSE) han de contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de la compañía, para mejorar la situación competitiva de ésta.
9) Dar libertad a los líderes de pensamiento.
Buscar la mejor manera para que éstos empleados participen activamente en actividades para el desarrollo de la sostenibilidad, a través de campañas que puedan contribuir positivamente a la moral del resto del equipo y del exterior.
10) Hacer que todo lo comentado sea divertido, social y agradecido.
La sostenibilidad puede ser un deber, pero esto no quiere decir que quienes la practican no se merezcan un reconocimiento. De hecho, lo más importante es que los empleados se sientan mejor con ellos mismos después de cada acción sostenible.
Después del desarrollo de estos diez puntos, y como modo de conclusión, cabe decir que los empleados son los primeros interesados en que la compañía funcione porque ellos son la compañía.
Tenerlos implicados en ejercicios de sostenibilidad beneficiará a la empresa, pero también ayudará a alcanzar sus propios objetivos. En cualquier caso, el impulso de todo tipo de acciones sostenibles tiene que ser una proridad de cualquier empresa que pretenda ser líder en Responsabilidad Social Corporativa.
Fuente: Fundación Entorno
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