domingo, 23 de octubre de 2011

Una interesante aplicación para los amantes de la naturaleza

La naturaleza llegó a los móviles y se hizo aplicación

Autor:Carlos Corominas
Madrid, 22 oct (EFEverde).- Probablemente las aves más conocidas del momento son los "Angry Birds", unos "pájaros cabreados" que se han convertido en una de las aplicaciones más populares, pero la presencia de la naturaleza en los móviles inteligentes va mucho más allá de lanzar pájaros con un tirachinas.
Iphone verde
Iphone verde
 
El cofundador de la empresa Madpixel, Iñaki Arredondo, ha explicado en una conversación a EFEverde que la expansión de los móviles inteligentes "no es una moda pasajera, ya que las posibilidades que ofrece tener internet en cualquier sitio y en cualquier momento son impresionantes".
Un libro para reconocer los árboles, otro para ver pájaros y uno más para no errar al recoger setas. Estas podrían ser las guías que antes llevara un buen explorador de campo; aunque ahora los móviles incorporan un sin fin de servicios para descubrir todos los secretos que la naturaleza alberga.
De paseo por el campo, el amante de los pájaros puede identificar las especies con las que se tope gracias a aplicaciones como Aves Pro, la guía de "National Geographic Handheld Birds" o la reciente "Iberian Birds", creada por la ONG SEO/Birdlife.
De repente, un árbol desconocido aparece en el camino, el senderista puede identificarlo gracias a "LeafSnap", una aplicación desarrollada por las universidades de Columbia y Meryland y por el Instituto Smithsonian, que identifica el tipo de árbol gracias a un reconocimiento óptico de la hoja.
Los amantes de las setas podrán identificarlas y clasificarlas gracias a "Fungi", una utilidad que almacena información sobre cerca de 600 tipos diferentes, aunque sus desarrolladores advierten de que la identificación para su consumo es una tarea complicada que debe ser supervisada por un experto.
El medio ambiente en tu bolsillo con EFEverde
Si lo que se quiere es estar informado sobre la actualidad ambiental, el proyecto "El medio ambiente en tu bolsillo", desarrollado entre EFEverde y Fundación Biodiversidad permitirá pronto acceder, desde cualquier lugar, a nuevos contenidos de EFEverde en iphone, dispositivos con sistema android y, antes de final de año, en ipad.
El móvil también puede servir como recurso para adquirir o implementar unos hábitos más respetuosos con el medio y conocer qué productos han sido creados de manera responsable y cuáles no.
Aplicaciones como "Green Sushi Selector" o "Seafood Watch", indican el tipo de pescado que se va a degustar, si la especie está en peligro y si ha sido capturado con malas o buenas artes de pesca.
El consumo local y de temporada también se instala en los móviles gracias a aplicaciones como Locavore, que utiliza el sistema GPS para encontrar mercados de productos ecológicos, o "Seasons", que ofrece información sobre alimentos de temporada. "Good Guide" identifica los productos por el nombre o código de barras y ofrece al usuario información sobre los impactos de su fabricación.
Iñaki Arredondo lo tiene claro: "Todo está cambiando por Internet, la industria, la política, hasta la forma de movilizarse y tomar decisiones. "Internet está ahora en los móviles y eso hace que puedas tenerlo todo en la mano". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario