miércoles, 5 de diciembre de 2012


Bruselas lanza una guía para una acuicultura sostenible en espacios protegidos.


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una serie de orientaciones con las que promover una acuicultura sostenible y respetuosa con "los valores ecológicos" de las zonas protegidas por la red europea Natura 2000.

Se trata de demostrar que es posible impulsar proyectos acuícolas "que cumplan sus objetivos de producción, respetando al mismo tiempo los valores ecológicos de los espacios Natura2000", según ha explicado el comisario responsable de Medio Ambiennte, Janez Potocnik.

La acuicultura supone una contribución importante a la producción alimentaria, pero debe cumplir las reglas europeas de protección de la naturaleza. Por ello, Potocnik confía en que esta guía sea una "herramienta útil para mejorar el entendimiento mutuo entre operadores económicos, autoridades públicas, gestores de espacios y organismos de conservación de la naturaleza".

La guía que promueve la Comisión analiza el impacto de los distintos sistemas de acuicultura en la naturaleza y la vida silvestre, explica cómo analizar 'caso por caso' los riesgos que plantea y ofrece varios ejemplos de buenas prácticas.

La red Natura2000 abarca casi el 18 por ciento de la superficie de la Unión Europea y más de 217.000 km2 de sus mares y se trata de espacios protegidos por normas estrictas, pero no es un sistema de reservas naturales en sentido estricto, ya que permite una serie de actividades como la agricultura, la acuicultura, el transporte, el turismo y el desarrollo de infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario