domingo, 30 de diciembre de 2012


2012, Histórico para la electrificación del automóvil en España

Autor:Fernando A. Marqués

Madrid, 29 dic (EFEverde).- El año 2012 pasara a la historia como uno de los decisivos para la electrificación del automóvil, pero no como un periodo de éxito comercial para estos nuevos coches que aún deberán ser aceptados masivamente como una alternativa de compra ante los convencionales.
Foto de archivo. Corresponde a HONG KONG (CHINA) 23/10/09.- Varios coches eléctricos MyCar CV.2 durante la presentación oficial de este vehículo en Hong Kong (China) hoy viernes 23 de octubre. MyCar es el primer coche eléctrico hongkonés y ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Hong Kong (China). El vehículo biplaza cuesta 8.300 euros y alcanza los 64 km/h.
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A punto de extinguirse, 2012 acumula los primeros lanzamientos de modelos de propulsión cien por cien eléctrica y los hibridados, con una parte del sistema a cargo de la energía eléctrica, recargada o producida de forma autosuficiente por los motores tradicionales o la cinética de las ruedas o los frenos.

Unos y otros suman ya una oferta formada por medio centenar de modelos -15 de propulsión eléctrica pura y 35 híbridos-, la mayoría de ellos presentados y lanzados al mercado en 2012. La industria prepara para nuevo 2013 otro tanto.

Los híbridos son los que, por el momento, acumulan los mejores augurios de mercado, al menos hasta la aceptación masiva de los eléctricos puros, por llegar en una decena o veintena de años, plazo que depende de la particular visión de cada analista de mercado.

Sin embargo los híbridos, en matriculaciones, con los datos disponibles hasta noviembre, acusan una leve caída respecto a 2011 (-0,21 %, con 9.407 matriculaciones), como consecuencia de un mes pésimo para esta alternativa, ya que noviembre cerraba con una caída del 13,13 %, con 721 híbridos registrados.

Sin embargo, los eléctricos, en incorporación masiva de modelos en este 2012, acumulan un crecimiento del 38,44 %, aunque solo son 425 los matriculados, tras un noviembre en el que se matriculaban 41 unidades, un 8,89 % menos que en el mismo mes de 2011.

2012, hoy ya el viejo año, ha demostrado que la industria del automóvil, después de varios intentos a través de la historia, ha formulado su apuesta para el futuro, el vehículo eléctrico.

No obstante, para llegar a él de forma generalizada aún se deben resolver resistencias, unas derivadas de la crisis y otras provenientes de distintos frentes, y desconfianzas, básicamente las creadas por la limitación de la autonomía debida a la tecnología de las baterías y el aún elevado precio de este elemento, que encarece estos coches a los niveles del lujo.

El automóvil de propulsión eléctrica, sin embargo, sí tiene resueltos los problemas relacionados con los motores, que hoy ofrecen más de un siglo de I+D y prestaciones sobradas hasta para hacer coches de carreras.

El vehículo eléctrico tiene tanta historia como el automóvil convencional, pero la poco fortuna de encajar en un mercado tejido de intereses que ahora empiezan a diluirse por la necesidad de dar una solución a la contaminación que está generando un cambio climático y duros problemas para la salud de los habitantes del Planeta.

El cien por cien eléctrico es el objetivo final de la industria, bien sea alimentado por baterías recargadas o con fuentes renovables como el hidrógeno.

Entre tanto, los fabricantes apuestan por soluciones intermedias en las se combinan el motor térmico tradicional y el eléctrico, con carburantes de distinta naturales, como el gasóleo, la gasolina, el autogás o GLP, el Gas Natural, los alcoholes o productos similares obtenidos de biomasa.

El objetivo final es la reducción de las emisiones, una cuestión que está en el debate político y ecologista, centrado en este momento en las de CO2 (dióxido de carbono), parte responsable, según algunos, del calentamiento global.

Pero la industria trata de mostrar y explicar los grandes avances en la casi eliminación de otros gases, menos conocidos, pero con un fuerte impacto en la salud, como es el caso de los cancerígenos óxidos de nitrógeno (NOx).

Con el escenario económico actual y las resistencias a la aceptación de lo que será el automóvil del futuro, la industria se ha resignado a una marcha lenta y un horizonte lejano para que la electromovilidad invada las carreteras del planeta. Al menos este es el cariz de las declaraciones de los grandes ejecutivos de la industria mundial del automóvil. EFEverde

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