domingo, 23 de diciembre de 2012


Mochuelos y cernícalos, protagonistas de un pequeño boom inmobiliario

Autor:Pilar González.

Madrid, 23 dic (EFEverde).- Mochuelos, lechuzas, cárabos y cernícalos serán los principales beneficiarios de un particular y pequeño "boom del ladrillo" que recorrerá España para favorecer la nidificación de estas aves rapaces en franco declive y que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema.

GRA010. MADRID, 23/12/2012.- Mochuelos, lechuzas, cárabos y cernícalos serán los principales beneficiarios de un particular y pequeño "boom del ladrillo" que recorrerá España para favorecer la nidificación de estas aves rapaces en franco declive y que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema. El Departamento de Medio Natural y Biodiversidad de Acciona es el responsable de esta iniciativa medioambiental y persigue instalar medio millar de casetas de madera para ayudar a la conservación de esta especie. En la imagen, una de las casetas instalada en una finca de viñedos en Toro, propiedad de Acciona. EFE/Pilar González



El Departamento de Medio Natural y Biodiversidad de Acciona es el responsable de esta iniciativa medioambiental y persigue instalar medio millar de casetas de madera para ayudar a la conservación de esta especie.

Aunque no se espera en principio una ocupación masiva -se cree que pueden llegar a habitarse unas 150- sí se estima que nacerán entre 200 y 300 crías cada año, ha explicado a Efeverde la gerente del citado departamento, Belén Bejarano.

Los viñedos, plantas desaladoras, puentes, y saltos hidroeléctricos que Acciona tiene repartidos por el territorio español son algunos de los solares escogidos para esta apuesta en favor de la naturaleza.

Las especies objetivos de esta promoción, libre de hipotecas, son poblaciones que están actualmente en retroceso debido a la falta de puntos donde nidificar.

Declive

La mayoría de estas pequeñas rapaces, a excepción del cárabo, sufren "un declive muy importante", ha explicado a Efeverde el coordinador del área de estudio y seguimiento de aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.

Su mala situación de hoy, ha referido, se debe a la transformación agraria desarrollada por la acción humana.

Así el amplio uso de pesticidas los envenena; la ausencia de alimentos, como el grillo o el saltamontes por la desaparición de lindes les quita alimentos, y la tala de árboles o escasez de viejas construcciones en los pueblos, les impide nidificar en sus huecos o grietas.

Todo ello las empuja a construir sus nidos de forma precaria en montones de piedras o en antiguas madrigueras de mamíferos, donde el nivel de depredación es muy alto.

Para Del Moral resulta muy importante que los lugares que se escojan para instalar las casetas, sean de difícil acceso para depredadores y estén lejos de entornos donde haya pesticidas.

Las casetas, que las aves ya empiezan a mirar y comenzarán a ocupar dentro de un mes o dos, han sido construidas de manera artesanal por personas con discapacidad intelectual que trabajan en el Centro Especial de Empleo de la Fundación Prodis.

La Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la integración escolar, social y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario