jueves, 6 de diciembre de 2012


Centroamérica acuerda consumir menos leña y utilizar bioetanol


Managua, 5 dic (EFEverde).- Los ministros de energía de Centroamérica acordaron hoy la elaboración de un proyecto para reducir el consumo de leña y otro para utilizar el bioetanol como alternativa a los combustibles derivados del crudo a partir de 2013.
Biomasa. Restos vegetales
Biomasa. Restos vegetales


La aprobación de esos proyectos se produjo este miércoles en Managua durante la I Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El director ejecutivo del Sica, el nicaragüense Edgard Chamorro, explicó a periodistas que el objetivo de ambos proyectos es dar los primeros pasos para cambiar la matriz energética de forma conjunta en Centroamérica que, en la actualidad, depende más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.

El coordinador de la Unidad de Energía del Sica, Jorge Vásquez, explicó que con el proyecto de uso eficiente de la leña pretenden disminuir su consumo en un 10 % para el año 2020.

Parte de ese proyecto incluye la entrega de un millón de estufas eficientes en la región, según los planes del Sica, cuyos datos presentados hoy indican que el 38 % de la energía consumida en estos países, principalmente para cocinar, proviene de la leña.

En el caso del bioetanol, el plan es despegar con un proyecto piloto que consiste en mezclar este producto con gasolina en el parque de vehículos de los ministerios de Energía de Centroamérica, sin precisar la cantidad.

La meta es que, para el año 2015, Centroamérica sustituya un 10 % de consumo de gasolina por bioetanol para abaratar costos y contaminar menos el aire, según los acuerdos.

Chamorro mencionó que todavía quedan cuatro temas que deben tomar forma de proyectos a como ocurrió con la leña y el bioetanol.

Uno de estos temas es la normativa y etiquetado de energía que servirá para garantizar que todo equipo eléctrico importado en Centroamérica cumpla con requerimientos de ahorro de energía.

Otros son el ahorro en el consumo de combustible del transporte público; la introducción de gas natural para sustituir la compra de búnker, gasolina y gas licuado de petróleo; y el establecimiento de un fondo que garantice la ejecución de todos los proyectos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario