martes, 18 de diciembre de 2012


Cinco jóvenes visionarios premiados por sus iniciativas sociales y ambientales


Madrid, 18 dic (EFEverde).- Un parque de educación ambiental en Yucatán, un centro de investigación sobre la biodiversidad de Paraguay o un plan para restaurar los lagos urbanos contaminados de Chennai (India) son algunas de las innovadoras iniciativas de cinco "jóvenes visionarios" premiadas por Rolex en 2012.
Cinco jóvenes visionarios premiados por sus iniciativas sociales y ambientale
Madrid, 18 dic (EFEverde).- Un parque de educación ambiental en Yucatán, un centro de investigación sobre la biodiversidad de Paraguay o un plan para restaurar los lagos urbanos contaminados de Chennai (India) son algunas de las innovadoras iniciativas de cinco "jóvenes visionarios" premiadas por Rolex en 2012
Dentro de su programa de "premios a la Iniciativa", la firma de relojes suizos entrega sus galardones "Laureados Jóvenes" para iniciativas en materias de desarrollo o sostenibilidad promovidas por menores de 30 años.

La empresa introdujo en 2009 estos premios "con el objetivo de motivar a la próxima generación de líderes", según explican en una nota de prensa.

3.000 CANDIDATURAS

Los proyectos ganadores han sido seleccionados entre más de 3.000 candidaturas de 154 países, y se desarrollarán en Paraguay, México, Afganistán e India.

La escocesa Karina Atkinson, de 27 años, lidera en Paraguay la organización conservacionista "Para La Tierra", que gestiona una reserva ecológica en la que dan una gran importancia a la educación y la participación de las comunidades locales.

Con el premio de Rolex recibirán ayuda para desarrollar un centro de investigación científica sobre la biodiversidad paraguaya, una de sus líneas principales: han descubierto 50 nuevas especies animales en Paraguay, cinco de ellas inéditas para la ciencia, explican en su página web.


En Yucatán, la mexicana Maritzca Morales Casanova (27 años) ha construido un parque de educación ambiental para niños que busca inculcarles valores y una sensibilidad por la naturaleza.

ECOLOGISTA PRECOZ

Según relata en su página web, Morales es una ecologista precoz, pues comenzó su proyecto, el "Taller de Convivencia Armónica HUNAB" con tan sólo 11 años, alamarda por "las condiciones en que los niños de su colonia trataban a las plantas y los animales".

Al otro lado del mundo, el indio Arun Krishnamurthy (27 años) dejó en 2010 una prometedora carrera en Google para fundar su propia ONG con la que dedicarse a su pasión, la protección del medio ambiente.
Ahora, Rolex le premia por su plan de restauración de un lago urbano contaminado en Chennai, al sur del país, un proyecto en el que quiere implicar a los jóvenes de la zona y que apunta al problema de la escasez de agua potable.
También en India, el ingeniero Sumit Dagar (29 años), se dedica a diseñar un teléfono inteligente braille de bajo coste, para que las personas ciegas, en especial de zonas rurales, no se queden fuera de la revolución digital.
TRADICIÓN ORAL
El último de los proyectos premiados es el de Selene Biffi, una italiana de 30 años que promueve una escuela de narración de historias en Afganistán para preservar la tradición oral del país y crear nuevas formas de transmitir mensajes sobre salud y desarrollo entre las comunidades empobrecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario