miércoles, 5 de diciembre de 2012


Descubren en un concurso de avistamientos una ave migratoria inédita


Machu Picchu (Perú), 5 dic (EFEverde).- El vencejo negro (apodidae), un ave migratoria propia de Norteamérica, fue descubierta en Perú durante "Birding Rally Challenge", una competición de avistamientos ornitológicos celebrada en este país, y cuya meta está en los alrededores de Machu Picchu.

CUSCO (PERÚ), 04/12/2012.- El equipo español de observación de aves "Tramontana Birding Team", participa en una jornada de avistamiento hoy, martes 4 de diciembre de 2012, en la localidad de Aguas Calientes en el Santuario de Machu Picchu en Cusco (Perú). El vencejo negro (apodidae), un ave migratoria propia de Norteamérica, fue descubierta por primera vez en Perú durante el Birding Rally Challenge, una competición de avistamientos ornitológicos celebrada en este país, y cuya meta está en los alrededores de Machu Picchu. EFE/Paolo Aguilar


Así lo anunció hoy el coordinador de este concurso, Dennis Osorio, que reúne en la competición a algunos de los mayores expertos del mundo en ornitología repartidos en seis equipos procedentes de cinco países.

En seis días los participantes deben identificar el mayor número de aves posible a lo largo de un recorrido que se inició en la reserva natural amazónica de Tambopata y finalizará en la selva montañosa de Machu Picchu, lo que abarca un área donde "habitan hasta 700 especies diferentes", precisó Osorio.

En concreto este vencejo fue avistado en Tambopata por el equipo inglés, que está liderado por el ornitólogo Guy Kirwan, autor de más de 30 libros sobre aves, y que aventaja a los equipos procedentes de España, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

"Se trata de un ave migratoria boreal, de aspecto muy similar a una golondrina, que viaja hacia el sur cuando comienza el invierno, pero hasta el momento no se tenía constancia de ella dentro del territorio peruano", explicó el coordinador de la competición.

Perú, segundo país del mundo por la diversidad de aves
Asimismo recordó que Perú es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad de aves, sólo por detrás de Colombia, al reunir más de 1.800 especies entre sus distintos ecosistemas, cuyos contrastes van desde el marino y desértico de la costa, a la altura del Ande y la frondosidad vegetal de la Amazonía.

No obstante, los concursantes también pudieron avistar en su recorrido una de las aves más representativas de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), "identificable por vivaz color rojo y su cresta".

Especies avistadas
Entre otros de los avistamientos más habituales estuvieron el picaflor de pico curvo (Trochilinae), también conocido como colibrí, y el relojero andino (Momotus ecuatorialis), famoso por posarse en las ramas y dar a su cola un movimiento similar al del péndulo de un reloj.

Algunos de los equipos en competencia todavía están en busca de algunas de las especies más esquivas de estos paisajes, como el frutero enmascarado (Pipreola pulchra) y la cotinga de cara negra (Conioptilon mcilhennyi).

Dennis Osorio comentó que es la primera vez que en Suramérica se realiza una competición tan larga para avistar aves "ya que normalmente se limitan a un maratón de 24 horas", pero en esta ocasión "el objetivo es demostrar el potencial de la biodiversidad y fauna de Perú".

La competencia finalizará mañana cuando se conozca al equipo que más aves avistó durante este periodo, con una ceremonia a la que acudirá el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis Silva, quien entregará el premio de este concurso organizado por la agencia estatal de promoción del turismo peruano, Promperú. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario