lunes, 10 de diciembre de 2012


El Canal, listo para colocar sus primeros bonos de carbono

10 | 12 | 2012
La administración también trabaja en un proyecto que busca recuperar 20 mil hectáreas de bosques. Pobladores de la cuenca hidrográfica recibirán incentivos para incursionar en actividades sostenibles.
El Canal, listo para colocar sus primeros bonos de carbono   Programas. A través del programa de la ruta verde se benefician muchos productores de la cuenca del Canal, quienes mejoran sus ingresos.(ARCHIVO)
El Canal, listo para colocar sus primeros bonos de carbono   Contaminación. El ambiente requiere de ayuda urgente.(ARCHIVO)
Diana Díaz V. (diana.diaz@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Cifras importantes de la cuenca

  • 100 mil toneladas de CO2e; las primeras de los 2.4 millones serán colocadas en el mercado.
  • 60% de las tierras de estos productores son reforestadas a través del programa.
  • 2.5 millones de toneladas de CO2e de la cuenca del Canal están certificadas.


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desarrolla un programa llamado “La ruta verde”, que busca que los pobladores que están dentro de sus áreas protegidas realicen actividades sostenibles y en armonía con el medio ambiente.

El programa tiene cuatro pilares fundamentales: la cuenca hidrográfica, el proyecto de ampliación, el manejo de emisiones en la operación del Canal y la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (Redd).

En cuanto al sector de la cuenca hidrográfica del Canal, trabajan con más de 700 miembros de las comunidades, tratando de desarrollar el programa de incentivos económico ambiental.

Inicialmente se promueve la titulación de la tierra, es decir que el legítimo dueño obtenga la titularidad legal de sus tierras y pueda mejorar su calidad de vida, a través de poder ser sujeto de crédito.

“Una vez este propietario obtenga su título de propiedad, es incertado de manera voluntaria a un programa de incentivo económico ambiental, en el que a través de varias modalidades le ayudan a reforestar sus fincas en un 60%, ya sea con actividades productivas o con recuperación del bosque, aumentando su cobertura boscosa”, explicó Oscar Vallarino, gerente ejecutivo de la división de ambiente de la ACP.

Señaló que esto permitirá que en un periodo de cinco años (actualmente, año cuarto) puedan recuperar 7 mil hectáreas de bosques, a través de reforestación y otras 13 mil hectáreas de bosques existentes.

Una vez ocurre todo este proceso, la cobertura boscosa que aumenta, capta más carbono de la atmósfera, el cual se podrá colocar y vender en los mercados voluntarios.

Vallarino informó que tienen certificadas alrededor de 2.5 millones de toneladas de CO2e. En los próximos meses estarán colocando las primeras 100 mil toneladas a través de los llamados bonos de carbono.

Destacó que la Autoridad del Canal de Panamá trabaja con mercados voluntarios y no con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). “Tomamos esta decisión, ya que estratégicamente no era el mejor momento. De hecho, el precio por tonelada de carbono está en 0.85 centavos y podrá bajar hasta 0.50 centavos por tonelada con el MDL.

“Pensamos esperar un poco, porque una vez se formalice lo de Kioto, ya veremos; creo que nuevamente este ‘commodity’ de carbono va a volver a subir de precio.

Ahora mismo existe un excesivo crédito de carbono en el mercado MDL, sin embargo esta decisión no nos afecta, porque nosotros trabajamos con mercado voluntario”, indicó.

El tema de la venta de los créditos de carbono es sencillo, indicó Vallarino; los productores de agua, los que cuidan la cuenca del Canal, reciben aportes de este programa para mejorar sus cultivos, que antes no tenían, o mejoras en el modelo, y por ende, mejoran sus ingresos.

El Canal ha utilizado estos recursos por adelantado, para proteger los recursos hídricos y todo los productos que no sean directos del usufructo de los dueños de las fincas; entonces por ley forman parte de los ingresos del Canal.

Vallarino explicó que han hecho inventarios de todas las emisiones del Canal, desde los autos, remolcadores, ya que tratan de reducirlas, con la finalidad de mejorar la calidad ambiental.

“Todos los años se preparan informes y tratamos de llegar a un balance que lo que emitamos lo reduzcamos o lo compensemos a través de estos programas de captación de carbono”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario