jueves, 6 de diciembre de 2012


Ha perdido México 190 mil kilómetros cuadrados de bosques
Organización Editorial Mexicana
6 de diciembre de 2012

Juan Garciaheredia/El Sol de México

Ciudad de México.- México ha perdido 190 mil kilómetros cuadrados de bosques en cerca de 30 años, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), Juan José Guerra Abud, quien por otra parte planteó que se tiene que fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual tiene del orden de 600 inspectores para todo el país, y necesita más.

Durante una plática con periodistas en la sede de la Semarnat situada al sur de la capital mexicana, el funcionario recordó que la nación tiene dos millones de kilómetros cuadrados y reiteró que hemos perdido 190 mil kilómetros de bosques en cerca de 30 años.

"Y para que lo puedan dimensionar, estos 190 mil kilómetros cuadrados es casi-casi nueve veces la superficie del estado de México", subrayó recalcando que lo malo, es que no obstante el esfuerzo que se hizo (en la pasada administración), sigue habiendo deforestación.

"Entonces, yo creo que tenemos que hacer algo", puntualizó Guerra Abud agregando que "dentro de las medidas importantes que estamos proponiendo, es que tenemos que fortalecer a la Profepa. O sea, todo lo que hagamos, todas las leyes que saquemos, todas las normas que saquemos, si no fortalecemos a la Profepa, yo creo que los resultados van a ser magros".

Esa es, tal vez, una de las prioridades más importantes que se tienen que establecer en temas de medio ambiente, al igual que fortalecer a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), según los informes del responsable de la Semarnat.

Dijo que hay 175 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de las cuales el 50 por ciento no tienen "programa de manejo".

Respecto a la Profepa, manifestó que este organismo tiene del orden de 600 inspectores para todo el país.

"Yo creo que la Profepa necesita más inspectores", subrayó aclarando que "no necesariamente creando más plazas, sino transfiriendo de algunas otras áreas de la Secretaría, personal a la Profepa".

En la Profepa ni siquiera tienen lanchas rápidas en qué moverse, por ejemplo para cuidar a la "vaquita marina"; no tienen infraestructura física para inspeccionar, de acuerdo con Juan José Guerra.

"Yo creo -resaltó-, que tenemos que dotar a la Profepa de esa infraestructura necesaria para que ellos puedan hacer su trabajo como debe hacerse". También señaló que se deben cuidar algunos mecanismos de control que se deben mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario