martes, 18 de diciembre de 2012


Isla Valdecañas no afecta a la ZEPA, según el nuevo plan de gestión


Navalmoral de la Mata (Cáceres), 18 dic (EFE).- El nuevo Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Embalse de Valdecañas" establece que el proyecto de turismo y ocio de la Isla de Valdecañas no perjudica a la Zona de Especial de Protección de Aves (ZEPA) de entorno.
Éste es el aspecto más llamativo del Plan de Gestión de la ZEPA "Embalse de Valdecañas", de cuya aprobación por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía da cuenta hoy el Gobierno extremeño mediante un comunicado.

El Plan deja a la Isla de Valdecañas fuera de cualquier impacto sobre la ZEPA, permitiendo así el uso general de la isla sin restricciones.

La Isla de Valdecañas, donde se enclava el proyecto "Marina Isla de Valdecañas", forma parte de las 155 hectáreas que cuentan con menor importancia en cuanto a conservación, según el Plan.

El plan señala que en las 155 hectáreas consideradas como Zona de Uso General (ZUG) "no existen valores naturales significativos, por lo que el desarrollo de actividades no repercute en el estado de conservación de la ZEPA".

El Plan de Gestión de la ZEPA "Embalse de Valdecañas" incluye una superficie de 7.459 hectáreas en las que anidan 21 especies de aves y tiene una vigencia de 8 años prorrogables.

La gestión de la ZEPA contempla de "manera prioritaria" la necesidad de regulación de la navegación por el embalse.

El documento aprobado fija cuatro zonas por su orden de importancia en cuanto a la conservación y distribución de las aves.

La más importante es la Zona de Alto Valor Natural (ZAV), ocupa 2.310 hectáreas y se sitúa fundamentalmente a la cola del pantano y en los cantiles fluviales.

En ese área especialmente protegida la navegación será incompatible durante todo el año salvo en un enclave, además de limitarse la pesca y la caza.

La Zona de Uso Tradicional (ZUT), de 1.422 hectáreas, alcanza a las sierras de Valdecañas y Almaraz y la Zona de Uso Común (ZUC), de 3.570 hectáreas, permite compatibilizar el moderado desarrollo de usos y servicios, estando permitida la navegación en ella. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario